Universitario que mató a asaltante fue detenido bajo norma derogada

El juez señaló que no hubo proporcionalidad entre el revólver del estudiante y el cuchillo del ladrón; pero esta condición fue derogada el 2003

Universitario que mató a asaltante fue detenido bajo norma derogada

El criterio del Tercer Juzgado Penal de Lima para atribuirle al estudiante universitario Gastón Mansilla quien mató de un disparo a un delincuente que le quería robar su celular el delito de contra la vida, el cuerpo y la salud y ordenar su encarcelamiento fue que no había proporcionalidad, pues el asaltante portaba un cuchillo y el joven un revólver.

Sin embargo, el abogado penalista Mario Amoretti aclaró que la ley ya descarta totalmente la relación de proporcionalidad, pues ahora se da paso a la racionalidad en circunstancias como la que vivió el alumno de la Universidad Nacional Federico Villareal.

“Parece que tiene un Código Penal distinto al que está vigente, porque la proporcionalidad fue derogada en el año 2003”, indicó.

En todo caso, solo se justificaría la detención del joven en caso el asalto sea falso o las condiciones de los hechos determinen que no lo hubo.

Amoretti lamentó también que un problema es que en Lima existen jueces con turno de 24 horas, que solo dictan la detención y luego es otro juez el que tiene que seguir el proceso. “Es decir, no asumen una responsabilidad respecto a la medida que han dictado”, añadió en RPP.

El estudiante de Educación fue interceptado la noche del sábado pasado por dos sujetos en el cruce de las avenidas La Colmena y Tacna, luego de matricularse en su casa de estudios. Como se conoce, la zona a esa hora es muy peligrosa.