Urubamba espera que el Gobierno solucione problemas causados por lluvias

Aún no se otorga el presupuesto para emergencias por el fuerte clima. En Machu Picchu pueblo continúa el programa de celebraciones

Urubamba espera que el Gobierno solucione problemas causados por lluvias

A pocas horas de los homenajes centrales por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu solo hay soluciones parciales a las amenazas de protestas en el valle del Urubamba.

El consejero regional por esa provincia cusqueña, Marcial Concha, sostuvo ayer en Lima una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía (MEF)en la cual se estableció que las obras para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 2010 y de este año –que se calculan en un poco más de 57 millones de soles– serán ejecutadas por el sector respectivo.

Para Concha las obras que necesitan con mayor urgencia son el encauzamiento del río Chicón, un puente en Huayllabamba –cuyo presupuesto saldrá del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– y la construcción del centro de salud de Chinchero, el cual quedaría a cargo del Ministerio de Salud. Además el sector Agricultura iniciará tres proyectos de irrigación y defensas ribereñas.

Concha afirmó que espera tener un documento oficial pues estos proyectos los han reclamado durante más de dos meses. “Yo ya debo regresar a Cusco pero espero irme con la medicina que baje la fiebre a las demandas de mi pueblo. El Ejecutivo tiene que cumplir con lo pactado”, afirmó.

SIGUEN LOS FESTEJOS
Dentro de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, hoy se inaugurará una muestra fotográfica en el centro cultural del distrito cusqueño de Machu Picchu. “Cultura viva” recoge el trabajo de integrantes del Foto Club Cusco sobre la población de la nación Q’ero.

Los pobladores de la comunidad Q’ero Totorani, que forman parte de los q’eros asentados en la provincia de Paucartambo, fueron retratados en la ciudadela luego de coordinaciones con la Dirección de Cultura de Cusco.

La comunidad Q’ero es considerada descendiente directa de los incas y desde el 2008 Patrimonio Cultural de la Nación. La muestra será exhibida hasta el 29 de julio.


Tags relacionados

Urubamba

Cusco