Útiles escolares denunciados como nocivos serán retirados del mercado

Representante de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa recomendó a padres de familia denunciar ante este organismo cuando detecten algún riesgo para sus hijos

Útiles escolares denunciados como nocivos serán retirados del mercado

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que los padres de familia pueden realizar denuncias sobre útiles escolares y juegos didácticos peligrosos para la salud de los niños, en la sede de Digesa o en el establecimiento de salud de su jurisdicción, tanto en Lima como en provincia.

Según detalló el representante de Ecología y Protección del Ambiente de dicho organismo, Elmer Quichiz, quienes detecten algún tipo de elemento dañino entre sus compras escolares también pueden ingresar a digesa.minsa.gob.pe donde hay un link de juguetes y útiles escolares. “Ahí vamos a encontrar las alertas”, precisó.

“Producto que detectamos que sobrepasa los valores, emitimos una alerta para su retiro a nivel nacional. De esta manera nosotros podemos coordinar la intervención al local donde venden estos productos prohibidos de manera inmediata”, remarcó.

Quichiz recomendó a los padres de familia adquirir los artículos escolares en lugares formales y que tengan el permiso de funcionamiento y la autorización sanitaria de Digesa que debe tener cada uno de los útiles que expenden.

“Debe tener la información del fabricante, según corresponda, y la autorización sanitaria que le ha otorgado el Ministerio de Salud, a través de la Digesa. Incluso se indica a qué edad deben utilizar el libro”, explicó.

Citó como ejemplo elementos como la plastilina que ha sido fabricada con compuestos como cromo, plomo mercurio o cadmio, que van a producir una reacción inmediata en el niño, como intoxicación o alergia en la piel.

“Y si el niño se lo lleva a la boca va a tener vómitos, dolor abdominal inmediatamente. Pero inclusive en niños pequeños puede detener su crecimiento, así como trastornos en el sistema nervioso y hasta pérdida de visión”, alertó.