Valdés sobre paro en Cajamarca: “Es un pueblo que está confundido”

El ministro del Interior consideró que la paralización contra el proyecto Conga se da por desinformación sobre el uso del agua

Aunque consideró que el pueblo de Cajamarca es pacífico y trabajador, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo que ha recibido información errada sobre el proyecto Conga y que por eso se está iniciando hoy un paro indefinido contra esa iniciativa minera de la compañía Yanacocha.

“Es un pueblo que realmente hoy día está confundido, porque le han dado una serie de versiones por el tema del agua”, manifestó el funcionario.

Según comentó, el presidente Ollanta Humala ha dicho claramente que el agua se destinará primero para la población y después para los proyectos. Además, recordó que el jefe de Estado aclaró que no se trata de buscar oro o agua, sino de ver la manera en que se pueda conseguir ambas cosas.

En ese sentido, reiteró no entender por qué las autoridades cajamarquinas se empecinan en encabezar la medida. “Nosotros pensamos que este paro va a ser pacífico, esperamos que no se desborde”, añadió esperanzado en que no ocurran actos violentos.

Sin embargo, adelantó que su sector ha enviado “los efectivos suficientes” para dar la seguridad a la propiedad privada y pública, y prever desórdenes.