Vehículos diagnosticados con fallas graves en las RTV no podrán circular

El ministro Cornejo también anunció que la antigüedad máxima que se exigirá a los vehículos de transporte público será de tres años

El ministro de "Transportes y Comunicaciones":http://www.mtc.gob.pe/portal/itramites.htm , Enrique Cornejo, precisó hoy que se impedirá la circulación de aquellos vehículos que en la inspección técnica fueron diagnosticados con fallas graves o muy graves, como problemas en los frenos, en la dirección o la suspensión. En conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Cornejo indicó que se cometió un “error material” con una resolución directoral que señalaba lo contrario y pidió disculpas a la población por la confusión que se habría originado. Comentó que se emitirá lo más pronto posible la norma que corrija el error y en la que se precise que los propietarios de vehículos en estado “muy grave” solo tendrán 60 días de plazo para repararlos, y que en caso se les encuentre circulando serán detenidos. Cuando se trate de fallas administrativas o mecánicas que no signifiquen un peligro para la seguridad al transportarse, tienen un tiempo para corregirlas y pueden seguir circulando, puntualizó. Sin embargo, añadió, aquellas unidades que presenten fallas muy graves y representen un peligro para la seguridad, obviamente no podrán circular y si lo hacen la Policía tiene toda la facultad para actuar. "En muy corto plazo publicaremos otra resolución que aclara este tema. Las revisiones técnicas continúan y siguen un procedimiento". Afirmó que en caso de omisión al examen según lo que establece el cronograma de revisiones técnicas, se impondrá a los conductores la multa respectiva. *RENOVARÁ PARQUE AUTOMOTOR* Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones adelantó que en los próximos días se publicará el Reglamento de Administración de Transporte Terrestre, el cual contempla entre otros aspectos la antigüedad máxima del parque automotor. En ese sentido, Cornejo adelantó que la antigüedad máxima que se exigirá a los vehículos de transporte público será de tres años. “Este será probablemente el tema más polémico del reglamento, pero estamos dispuestos a asumir el debate y la pelea, porque si no entramos de esta manera a estos problemas no los vamos a solucionar. Proponemos que los vehículos de transporte público y que ingresen al servicio deben ser nuevos y si son usados, con no más de tres años de antigüedad. Hoy día no existe esa restricción”. Precisó que actualmente aquellos que ya prestan servicio público tienen una posibilidad de adaptación hasta los 15 años, plazo que podría temporalmente extenderse hasta los 20 en algunos circunstancias especiales, a pedido de los gobiernos regionales. “Pero ya son plazos que están en los límites en los que la unidad de transporte público tienen un alto grado de desgaste y se vuelve obsoleta e insegura”. En el caso de los vehículos particulares, el titular de Transportes dijo que se evalúa el plazo máximo de antigüedad, pero será también considerado en el citado reglamento. La conferencia de prensa contó además con la presencia de la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y el titular de Educación, José Antonio Chang.