Venta de 'Maranguita' permitiría construir tres centros de rehabilitación

Poder Judicial informó que habilitará en el penal de Ancón II un ambiente especial para jóvenes internos mayores de 18 años

En la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso se presentó hoy el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien se refirió a un eventual traslado de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, a otro lugar.

Según dijo, con lo que se produzca de una posible venta, trasferencia o usufructo, se podrían construir hasta “tres centros modernos de internamiento de menores”. Esa es una de las opciones que cuya factibilidad y costos se vienen estudiando, agregó el titular de la Corte Suprema.

“Cualquiera que sea la opción que se tome, no baja de uno a dos años. Y eso es lo lamentable por más que aceleremos”, precisó.

Ante los legisladores del grupo de trabajo, Mendoza también habló de la posibilidad de enviar a un centro penitenciario a los internos de centros de rehabilitación que sean mayores de edad, lo que sería gradual. Justamente esa es una iniciativa del Ejecutivo.

“Hemos recibido a través de una información directa, en forma personal, no formalizada, que ya están haciendo el espacio para poderlos trasladar. Y si tenemos una claridad legislativa que nos permita hacerlo inmediatamente, yo creo que es cuestión de 60 días a 3 meses y con eso empezamos a trasladar personas”, comentó refiriéndose al establecimiento penitenciario Ancón II.

El magistrado informó además que actualmente hay 1.588 jóvenes internados en 10 centros de rehabilitación a nivel nacional.

NIEGAN HACINAMIENTO EN CENTROS
Mendoza estuvo acompañado de Mario Huertas, gerente general del Poder Judicial. Él sostuvo que se han levantado la mayoría de observaciones hechas en agosto pasado por dos inspecciones de Defensa Civil en ‘Maranguita’, mientras que dos restantes –referidas al sistema eléctrico- se subsanarán este año.

Acotó que si bien hay una sobrepoblación media de 13,43% a nivel nacional en los centros de rehabilitación, “esto nos puede decir que no hay, bajo ningún punto de vista, ningún hacinamiento”.

Sobre el ambiente especial en el penal de Ancón II, adelantó que el aforo será de unos 250 internos. Finalmente, indicó que se invertirán 22 millones de soles en la mejora de infraestructura de ‘Maranguita’.