Vías afectadas por aniego en Villa El Salvador serán rehabilitadas en el 2014

Emape y la comuna distrital ejecutan trabajos para permitir el paso de vehículos de manera provisional por la antigua Panamericana Sur

Vías afectadas por aniego en Villa El Salvador serán rehabilitadas en el 2014

La Empresa Administradora de Peaje de Lima (Emape) anunció ayer que en el 2014 serán rehabilitados un tramo de la antigua Panamericana Sur –a la altura del kilómetro 19,5– y la avenida El Sol, en el distrito de Villa El Salvador. Estas vías son afectadas por un aniego que se inició hace dos semanas.

Álvaro Espinoza, presidente del directorio de Emape, dijo que se invertirán S/.16 millones en este proyecto que aún se encuentra en la fase de elaboración del perfil técnico. “Se tienen que hacer otros estudios además de licitaciones por lo que la ejecución del proyecto comenzará dentro de un año. Esa será la solución definitiva de la vía que está en mal estado”, dijo el funcionario.

CANAL BLOQUEADO
Espinoza precisó ayer que el aniego no solo se debe a un afloramiento de aguas subterráneas de la zona de los Pantanos de Villa, sino también a que un canal de estas aguas, que pasa entre la antigua y la nueva Panamericana Sur, se encuentra obstruido por desmonte. Sostuvo que entre hoy y mañana todo ese desmonte será removido.

Sin precisar tiempo ni costos, el funcionario sostuvo que se elaborarán estudios –con ayuda del Colegio de Ingenieros del Perú– para encontrar una solución definitiva y evitar que el afloramiento de agua vuelva a inundar la transitada vía.

COMPETENCIA METROPOLITANA
El retiro del desmonte se realizará en paralelo con las labores que inició ayer la comuna de Villa El Salvador. Con maquinaria pesada, dicho municipio comenzó a colocar arena sobre la vía inundada y la niveló posteriormente.

“La antigua Panamericana Sur es competencia de la Municipalidad de Lima y no de la Municipalidad de Villa El Salvador, pero ante la emergencia estamos ayudando con su rehabilitación temporal”, dijo Guido Iñigo, alcalde del distrito. Él afirmó que estos trabajos estarían listos el jueves.

Espinoza agregó que los trabajos de rehabilitación temporal se complementarán con señalización.

AGUA SUBTERRÁNEA: ANTIGUO PROBLEMA
El ingeniero Jorge Alva Hurtado, ex decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, recordó que para construir la Panamericana Sur se hizo un terraplén (tierra afirmada), acción que habría originado el tapado de algunos drenes o canales subterráneos de agua de los Pantanos de Villa.

Al estar tapados estos drenajes o canales, que se dirigen hacia el mar, el agua salió por otras zonas. En algunos casos llegó a inundar algunas viviendas cercanas a los Pantanos de Villa.

ALTERNATIVA
Alva Hurtado propone como alternativas la construcción de nuevos drenajes, debido a que los que se encuentran en la zona serían insuficientes. Asimismo, la limpieza permanente de los canales existentes para evitar más inundaciones.