Víctimas en Celendín murieron a balazos, según actas de defunción

Menor de edad y uno de los manifestantes fallecidos el martes en las protestas recibieron un disparo en la cabeza y tórax, respectivamente

Víctimas en Celendín murieron a balazos, según actas de defunción

Los certificados de defunción del adolescente y uno de los tres pobladores adultos de Celendín, Cajamarca, que fallecieron el martes a causa de las protestas antimineras registró “muerte por heridas de bala”, según informó el enviado especial de Canal N que tuvo acceso al documento.

En caso del menor de edad, se informó que su deceso fue debido a un proyectil de arma de fuego que le ingresó por la cabeza. En tanto, Eleuterio García Díaz, de 40 años, perdió la vida de un balazo en el tórax.

Además, quedó confirmado que José Antonio Sánchez Huamán, de 29 años, quien también fue herido durante las revueltas del martes, pereció víctima de un disparo en la zona maxilar.

El director general de la Policía, Raúl Salazar, remarcó que los agentes destacados a los lugares de convulsión “utilizan armas no letales” como lacrimógenos o perdigones de goma. En ese sentido deslizó la posibilidad de que haya gente infiltrada “con armas de fuego” en las protestas.

“Tenemos efectivos policiales y militares con heridas de bala en las piernas y diferentes partes del cuerpo. Hay grupos violentos que cuentan con escopetas de retrocargas, armas cortas, revólveres, pistolas y hacen uso de las mismas. No hemos venido a atacar a nadie, sino a garantizar el estado de derecho. Si se ha dictado una norma de régimen de excepción es para cumplirla”, declaró el oficial a Radio Nacional.