Video: los goles de España, Portugal y Chile en el Mundial

La ‘Furia roja’ venció 2-0 a Honduras, los lusos con Cristiano Ronaldo golearon 7-0 a Corea del Norte y los mapochinos se impusieron por 1-0 a Suiza

Johannesburgo (AP).- Chile hizo lo que tenía que hacer en la Copa del Mundo: ganó sus dos primeros partidos y quedó como líder del Grupo H. ¿Cuál es su premio? Un duelo con España por un boleto a la segunda ronda.

Quizás con el único pecado de haber fallado goles que a la larga podrían hacerle falta, los chilenos vencieron el lunes 1-0 a Suiza para permanecer en el liderato de su sector con el máximo ideal de seis unidades.

De poco les sirve, ya que el triunfo de España 2-0 sobre Honduras significa que los pupilos de Marcelo Bielsa todavía no aseguran su entrada a los octavos de final, la que disputarán el viernes contra los actuales monarcas de Europa.

Ironías o injusticias del Mundial, ya que Portugal quedó con un pie y medio en la segunda fase con apenas cuatro puntos luego de sepultar 7-0 a Corea del Norte, otro equipo que ya puede empacar las maletas.

Los portugueses son segundos del Grupo G que encabeza Brasil ya clasificado a octavos y su diferencia de nueve goles sobre Costa de Marfil significa que en la última fecha del viernes tendría que darse una combinación histórica de resultados para no avanzar.

CHILE A UN PASO DE LOS OCTAVOS
El caso chileno es distinto y Bielsa seguramente está con la calculadora en mano lamentando todas las oportunidades que sus jugadores se perdieron contra Suiza y en el triunfo 1-0 sobre Honduras.

Chile, que mejoró el récord de Sudamérica a ocho triunfos y dos empates en el torneo, tiene una diferencia positiva de dos goles. Le siguen con tres puntos España (más uno) y Suiza (en tablas), con Honduras todavía aleteando en blanco.

Una derrota chilena ante España y una victoria suiza sobre Honduras en el cierre de la primera fase podría dejar fuera al equipo transandino. Por supuesto, un empate le daría a Chile la clasificación como líder de su grupo.

“Se han ganado dos partidos y tenemos que estar tranquilos”, afirmó el defensa chileno Gonzalo Jara. “Se trata de salir al campo de la mejor manera posible y hacer nuestro juego”.

Chile controló el partido del lunes en Port Elizabeth pero enfrentó el mismo problema que España en su derrota 1-0 frente a los suizos: la muralla defensiva erigida por el técnico Ottmar Hetzfeld.

Con superioridad numérica la última hora del encuentro, los chilenos finalmente anotaron con un tanto de Mark González a los 75 minutos.

ESPAÑA VOLVIÓ A CREER
España levantó cabeza frente a una Honduras que trató de jugarle de tú a tú y ganó con un doblete de David Villa, aunque el resultado pudo ser mucho más abultado ya que el mismo ariete del Barcelona erró un penal y sus compañeros fallaron numerosas ocasiones de gol.

“Creo que debimos haber ganado por más diferencia, pero lo importante era ganar”, señaló el técnico español Vicente del Bosque luego del duelo en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. “Estos dos goles nos vienen bien, siempre que ganemos el último partido a Chile”.

PORTUGAL ARROLLÓ A NORCOREA
Quienes no desperdiciaron oportunidades en Ciudad del Cabo fueron los portugueses, que fulminaron a los norcoreanos con seis goles en el segundo tiempo y un Cristiano Ronaldo que no prendió los motores hasta el complemento marcando un gol en el histórico 7-0.

Tiago hizo dos goles y Raúl Meireles, Simao Sabrosa, Hugo Almeida, Tiago, Liedson y Cristiano agregaron uno por cabeza.

Fue la mayor goleada en un Mundial desde que Alemania le ganó 8-0 a Arabia Saudita en Corea-Japón 2002. “Fue un gran día para Portugal y para el fútbol portugués”, sentenció el técnico portugués Carlos Queiroz.