Video: los goles de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos en el Mundial

Las llaves de octavos de final reeditarán el viejo duelo entre ingleses y germanos mientras que EE.UU. jugará con Ghana

Johannesburgo (Reuters).- Las selecciones de fútbol de Inglaterra y Alemania clasificaron a la segunda ronda de la Copa del Mundo el miércoles junto con Estados Unidos, pero Australia se despidió del torneo pese a una victoria que permitió avanzar al último de los equipos africanos.

Ghana, la última esperanza del continente, perdió 1-0 con Alemania tras un potente remate del delantero Mesut Ozil a los 60 minutos, pero terminó en el segundo lugar del Grupo D gracias a la convincente victoria de la escuadra australiana 2-1 sobre Serbia.

Dos medio hermanos se enfrentaron por primera vez en una Copa del Mundo cuando Kevin-Prince Boateng jugó por Ghana y Jerome Boateng lo hiciera por el combinado alemán.

Inglaterra recuperó parte de su buen juego para derrotar 1-0 a una débil Eslovenia, que vio esfumarse sus posibilidades de clasificar después de que el mediocampista estadounidense Landon Donovan anotara a un minuto del final.

Con el empate de Estados Unidos y Argelia, Eslovenia habría clasificado a la segunda ronda. El gol desató entusiastas celebraciones de sus simpatizantes en Pretoria y dio a su equipo el liderato del grupo por sobre Inglaterra.

“Estoy conmocionado y muy orgulloso de nuestros muchachos, esto es increíble. Estamos vivos”, dijo un entusiasta Donovan. El jugador no pudo contener sus lágrimas en la conferencia de prensa posterior al partido y el ex presidente Bill Clinton felicitó a los jugadores en el camerino.

Este resultado dejó fuera a Argelia, en una nueva decepción para los equipos africanos en la primera Copa del Mundo celebrada en el continente.

Tras el vergonzoso ejemplo de la eliminación de Francia en primera ronda, los jugadores ingleses mostraron un juego más vistoso frente a Eslovenia, a diferencia de los dos empates pasados que crearon una pequeña crisis en el plantel.

Los jugadores se mostraron aliviados y señalaron que sus esperanzas de ganar la copa habían resurgido.

INGLATERRA SONRÍE POR FIN
El delantero Jermain Defoe, que fue titular tras la reestructuración del plantel determinada por el entrenador Fabio Capello, conectó un cruce de James Milner en el minuto 23 para anotar y dar cierta tranquilidad a la hinchada inglesa en Port Elizabeth.

Aunque Inglaterra creó más oportunidades, el equipo nunca logró verse tan peligroso como otras potencias en el deporte como Brasil o Argentina. Sin embargo, Capello dijo que el resultado debería aumentar la presión sobre sus jugadores para seguir adelante.

“Ahora tienen la mente libre, sin temores”, afirmó con una sonrisa que reemplazaba su permanente ceño fruncido de días atrás.

Hasta el momento, la primera Copa del Mundo en Africa ha resultado un campeonato complejo para los equipos europeos, con el ex campeón Francia regresando a casa después de que una revuelta entre sus jugadores afectara la moral del equipo, causando estupor entre su afición.

La selección anfitriona derrotó 2-1 el martes a Francia, dando la estocada final al finalista del 2006, que quedó en el fondo de la tabla con un sólo punto.

“En 11 días de competencia, la pandilla de Raymond Domenech tuvo éxito en convertirse en el hazmerreír del mundo entero, una mezcla de arrogancia, incompetencia, una falta de talento y profesionalismo”, dijo el periódico France Soir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió una revisión total del fútbol francés después de una reunión especial del Gobierno el miércoles y dijo que ningún jugador debería recibir bonos. El mandatario también dio a entender que los dirigentes deportivos deberían renunciar.

Sudáfrica se convirtió en el primer anfitrión en quedar eliminado en la fase de grupos, pero al menos mantuvo la cabeza en alto tras sumar cuatro puntos, perdiendo sólo por diferencia de goles y cerrando su participación con una meritoria victoria sobre Francia.

CESAN LAS VUVUZELAS
La eliminación de los Bafana Bafana ha silenciado un poco las vuvuzelas pero el país sigue orgulloso de los logros de su discreto equipo y aún más de su éxito en la organización del torneo a pesar de años de predicciones pesimistas.

Argentina lideró el dominio de América Latina en el torneo hasta el momento, con el equipo de Diego Maradona desbordando confianza luego de un inicio perfecto con tres victorias.

El buen juego de Argentina, Brasil e incluso equipos más pequeños de América Latina ha contrastado con los resultados relativamente débiles de Africa y Europa.

Los jugadores de Chile, que ha ganado sus dos encuentros disputados, dicen que una bandera desgarrada rescatada del barro y los escombros del terremoto de febrero les ha servido de inspiración.

La bandera flamea en su campo de entrenamiento. “Tratamos de dar cierta alegría a los que han sufrido”, dijo el defensa central Waldo Ponce.