VIDEO: jóvenes rechazan servicio militar pero mayores lo respaldan

Una videoencuesta de elcomercio.pe reveló opiniones divididas respecto al sorteo dispuesto por el Gobierno para completar el personal requerido

El Decreto Supremo 001-2013, publicado la semana pasada por el Ministerio de Defensa, aprueba en su artículo 1 el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército. Esto en caso no se logre alcanzar el número necesario con el llamamiento ordinario.

Y en su artículo 3 indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, “se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar modificado por el Decreto Legislativo 1146”. Los que resulten sorteados estarán obligados a presentarse en el plazo señalado, pero hay algunas excepciones.

Un grupo de ciudadanos fue entrevistado por elcomercio.pe respecto a esa polémica medida. Llamó la atención que los jóvenes se pronunciaron en contra (salvo uno), mientras que los encuestados de mayor edad expresaron estar de acuerdo con el servicio obligatorio.

Los más jóvenes argumentaron que solo quienes gustan de la vida militar o sienten vocación deberían acudir.

Por su parte, los mayores explicaron que la iniciativa podría permitir a los jóvenes tener una ocupación y mejor estilo de vida para interactuar con la sociedad, ser más disciplinados, recibir formación, evitar que se dediquen a la delincuencia o al pandillaje y regenerarse en caso estén en ella.