VIDEO: médicos en huelga de hambre dan los motivos de su medida extrema

Titular de la Federación Médica Peruana, César Palomino, informó que a nivel nacional hay 100 voluntarios más para adoptar la medida

Dentro de dos carpas instaladas en el frontis del Ministerio de Salud permanecen siete de los ocho médicos que desde hace cuatro días decidieron acatar una huelga de hambre en demanda de una nueva escala remunerativa y nombramientos de personal contratado. Hasta ayer estuvo con ellos la reumatóloga Maruja Yupari, pero una descompensación por falta de alimento obligó su internamiento en el Hospital Arzobispo Loayza. Los galenos que optaron por la medida de fuerza se sostienen con suero pero todo hace indicar que su suerte será similar a la de Yupari. Cuatro ya entraron en situación de riesgo.

Esta tarde el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, informó que el Gobierno todavía no ha dado señales para concretar la reunión en que se iban a definir las cifras consensuadas entre el Minsa y el Ministerio de Economía para la reforma salarial. “Muchos ya sospechamos que el MEF no le da luz verde a lo que el Minsa firmó con nosotros el año pasado. Nueve meses pasaron desde la firma del acta de compromisos”.

“Es una escala que empieza con 1500 soles de incremento para todos los médicos del sector público. De manera gradual se irán alcanzando los incrementos donde un médico del nivel 1 podría ganar 6600 soles y luego de 25 años subiría a 9600 soles. Esto será un cronograma pero el primer tramo debió darse en julio”, detalló.

Palomino subrayó que si bien es una situación extrema, hay 100 médicos inscritos a nivel nacional como voluntarios para realizar también una huelga de hambre. “Preferimos estas acciones a entregar los hospitales, pero nos mortifica la indolencia del Gobierno”.

El titular del gremio médico aludió de esta manera a casos como el de Óscar Munive, galeno del Hospital Ciencias Tecnológicas y unos de los siete que cumple con la medida de fuerza. “Acá están en juego los valores que heredé de Grau, de Bolognesi, de Carrión. Vamos a llegar hasta que la ministra sienta que con los médicos no se juega, hasta ese momento vamos a llegar. Vamos a demostrar de qué están hechos los médicos del Perú”.

Cecilia Paz, vicepresidenta de la FMP, replicó que De Habich no ha honrado su firma y el compromiso por el cual los profesionales de la salud la esperaban para dialogar. “Hay siete colegas en huelga que ya manifiestan las molestias del ayuno. El Gobierno ha actuado con desdén hacia la salud, un tema que se redujo a tres líneas en el discurso de Fiestas Patrias. No es justo”.