VIDEO: Puno, una ciudad con historia, aventura y magia

El hechizo empieza desde el Titicaca sobrepasa sus orillas y se posa sobre su gente, costumbres y paisajes

KARLA ACUÑA SÁNCHEZ

A solo dos horas de Lima en avión tenemos la oportunidad de conocer una ciudad que no solo tiene historia sino también aventura y magia. Imagínate despertar, sentir el aire puro y ver el sol reflejado sobre las aguas del lago Titicaca. Y aunque solemos huir del clima frío, Puno es mucho más que una ciudad de altura.

SUS POPULARES ISLAS
El Titicaca es conocido a nivel mundial por ser el lago navegable más alto del mundo. Une al Perú con Bolivia y tiene una extensión de 8.562 km². Este lago es la principal fuente de ingresos de Puno y genera gran cantidad de turismo no solo por sus paisajes sino también por las islas flotantes de los Uros, a las que solo se accede tras un recorrido de 20 minutos en lancha.

“Kamisaraki”, dicen los habitantes de estas islas para darles la bienvenida a los visitantes. A lo lejos, parecen porciones de tierra, por el color de la totora al contraste con el azul del lago, pero cuando la lancha toca “tierra” y los pies tienen el primer contacto con el lugar, definitivamente es una sensación especial. Acá todo está hecho de totora desde las casas, los muebles, las torres y hasta los recuerdos.

Los Uros no son los únicos que viven entre las aguas del Titicaca. A tres horas en lancha, muy cerca de la frontera con Bolivia, está la isla de Taquile conocida por sus famosos tejidos. En este lugar se puede disfrutar de un delicioso almuerzo a base de trucha y largas caminatas bajo el sol. Entre sus caminos y arcos de piedra encuentras a sus pobladores, quienes comparten su día a día con la mirada curiosa de los visitantes.

TURISMO RURAL Y VIVENCIAL
Dejamos Taquile y nos dirigimos a la península de Capachica, exactamente a la comunidad de Santa María en Llachón, donde nos sorprende una comitiva de bienvenida esperando ansiosa. Son nada menos que los anfitriones, las familias que esperan por sus huéspedes.

El calor humano que brindan y la alegría que transmiten no se pueden describir. Aunque sí puede decirse que contemplar el atardecer es inolvidable. Un enorme manto de color naranja se extiende sobre las aguas del Titicaca que poco a poco va desapareciendo.

Cae la noche y el baile no es ajeno a nadie. Junto a una fogata y al ritmo de huaynos se puede danzar por horas hasta que el sueño llame. Sin embargo, se tiene que guardar energías para el día siguiente hacer ‘Titikayak’, que es nada menos que kayak en el lago.

YAVARÍ, UN BUQUE DE ALTURA
En el lago, para sorpresa de muchos, está el buque Yavarí. Esta embarcación fue construida en Inglaterra en 1862 y llevada en miles de piezas a Puno. Su ensamblaje debió realizarse en solo seis meses, pero requirió de mucho más tiempo.

A pesar de que no podemos navegar en él, es un museo para turistas nacionales y extranjeros que nos hace retroceder en el tiempo. Cada rincón del Yaraví cuenta con piezas únicas sobre todo en la cabina de comando y en el cuarto de máquinas.

LA FERTILIDAD EN LA ANTIGÜEDAD
Chucuito, es una localidad que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno y se puede ir cómodamente en automóvil. Al llegar al pueblo, lindas niñas nos reciben con sus ‘wawas’, panes en forma de bebes, que cargan como si fueran sus hijos.

Las ruinas de Chucuito tienen una pintoresca característica. En sus alrededores tienen monumentos en forma de falos de piedra incrustados en la tierra. Al parecer los antiguos pobladores de la zona tenían creencias relacionadas a la fertilidad. Hasta hoy muchos turistas llegan al pueblo para llevar a cabo los rituales necesarios para vencer la esterilidad.

EL DATO
PromPerú promueve la campaña Descubre un Puno Mágico con descuentos en paquetes turísticos de hasta un 50%. Las ofertas estarán vigentes hasta el 30 de noviembre del 2011.


Tags relacionados

IMDB

Lago Titicaca

Puno

turismo