VIDEO: todo sobre los bloqueadores solares para este verano

La dermatóloga Marcela Leyva explicó que se debe usar bloqueador tres veces al día y advirtió que hay que protegerse la piel así el día esté nublado

El verano es la estación ideal para disfrutar del sol y del calor, pero exponerse demasiado a la radiación ultravioleta tiene sus riesgos. La dermatóloga Marcela Leyva explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se deben usar bloqueadores que tengan como mínimo 30 FPS (factor de protección solar) para protegerse la piel de la radiación ultravioleta.

“Pero si uno tiene un trabajo en el que recibe más exposición solar es mejor usar valores más altos, de 50 para arriba”, advirtió. Asimismo, indicó que las personas con piel oscura pueden echarse bloqueador de 30 FPS, “pero las de pieles más blancas 50 FPS como mínimo”.

Sobre la frecuencia de uso de los bloqueadores, dijo que para la vida diaria puede ser tres veces al día, en la mañana, al mediodía y otro retoque a las 3 p.m.; pero que las personas que están muy expuestas al sol —por su trabajo, por ejemplo—, deben aplicarse bloqueador cada dos horas.

Asimismo, dijo que hay que protegerse aunque esté nublado, pues “la radiación UV no tiene que ver con la luminosidad o con la sensación de calor”. También recomendó que “los niños de hasta los 12 años deben usar bloqueadores especiales para niños. El resto pueden usar bloqueadores comunes”.