Un viejo conocido del fútbol peruano clasificó a los cuartos de final del Mundial

El argentino Carlos Picerni encabezó en nuestro país el proyecto de menores Creciendo con el Fútbol y ahora forma parte del comando técnico de Paraguay. “Me fui porque Burga no podía contratarme”, recordó desde Sudáfrica

Un viejo conocido del fútbol peruano clasificó a los cuartos de final del Mundial

Por Carlos Salas
Enviado especial

Trabajó en el Perú desde el 2004 hasta el 2006, y se esperaba que su ambicioso proyecto de menores rindiera frutos. De pronto, Carlos Picerni decidió dejar la Jefatura de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Fútbol. “Si me quedaba iba a proponerle la selección a Oblitas o —si él no podía— a Chemo. Acá pensaron que yo quería imponer a Sampaoli y no fue así. Yo quería que él fuera técnico de la Sub 20”, dijo Picerni a El Comercio en pleno partido Paraguay – Japón.

“Yo me voy del Perú porque Burga no podía contratarme, porque tenía un problema político muy serio. No tenía legitimidad. Mi contrato vencía en octubre del 2006, pero se prorroga hasta diciembre y él no tenía cómo contratarme porque incluso ni sabía si podía quedarse”, agregó.

Ahora, el argentino forma parte del comando técnico del ‘Tata’ Martino que llevó a Paraguay a los cuartos de final del Mundial. “Entre Paraguay y Perú hay distancias en el desarrollo de menores. Paraguay tiene un producto infantil mucho más importante a nivel de clubes que el Perú. Cuando yo estaba en la selección los jugadores solo salían de Alianza y Cristal, el resto no trabajaba o trabajaba mal. En Paraguay, por ejemplo, hay doce clubes fuertes en la capital”, explicó Picerni.

“A mí me gustaría volver al Perú, porque siento que lo hecho quedó como un trabajo inconcluso, pero a la vez creo que si regreso, los frutos no se verán de inmediato y criticarán mucho. ¿En cuántos años creo que se verán los frutos? En 4 ó 5 años. Le repito, el fútbol peruano no tenía desarrollo en menores. Antes estaban solo Alianza y Cristal, hoy sé que se suma la San Martín, que apoya Esther Grande, en fin, hay más de dónde escoger”, destacó.

Picerni comenzó en las divisiones juveniles de Newell’s; tuvo un breve lapso en primera, tras el alejamiento de Bielsa, en 1994. Luego asumió como DT de Platense en 1997, cuando se alejó Castelli. Después dirigió en varios clubes de ascenso y se fue a Paraguay. Tras su paso por Perú, llegó a Paraguay y bajo su gestión los guaraníes terminaron segundos en el Sub 20 de Venezuela 2009 y clasificaron al Mundial de Egipto, donde llegaron a octavos de final.

“Martino es el jefe de los adultos, yo soy el jefe de los menores. Hoy es así porque el ‘Tata’ me trajo, pero si viene otro entrenador perfectamente podría cambiar. Yo vine con Martino y me iré con él”, concluyó. No se pierda mañana la entrevista completa en DT Mundial.