Vigilancia de frontera con Colombia fue reforzada ante amenaza de FARC y Sendero Luminoso

El ministro de Defensa del vecino país fue condecorado en Iquitos. El BAP Clavero fue unido de forma oficial a la Marina de Guerra del Perú

Por: Ricardo León

Aunque esta vez no se llevaron a cabo reuniones bilaterales formales, la presencia de importantes funcionarios militares y políticos de Colombia y el Perú en la ciudad de Iquitos sirvió ayer para estrechar lazos respecto a la defensa de la frontera ante la presencia de remanentes terroristas y la amenaza del tráfico ilegal de drogas, madera, armas y combustible, así como otros productos.

La ceremonia de entrega del BAP Clavero a la Marina de Guerra del Perú fue la ocasión para que se llevara a cabo este encuentro en el que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, fue uno de invitados especiales.

Silva Luján además fue condecorado por su par peruano, Rafael Rey , con la orden militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz. Este gesto fue agradecido por la autoridad colombiana que puso de manifiesto su continuo y permanente compromiso de trabajo conjunto entre ambas naciones.

Por el lado peruano estuvieron presentes en la ceremonia, además, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, y el comandante general de la Marina, almirante AP Rolando Navarrete.

Esta reunión se llevó a cabo como parte de las operaciones cívico-militares que efectúan las fuerzas armadas de ambos países en los alrededores de la localidad fronteriza de El Estrecho, y en momentos en que ambas carteras de Defensa comparten información sobre temas de terrorismo en la zona.

El ministro Rey refirió en marzo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían brindado apoyo y capacitación a integrantes de Sendero Luminoso.

“Queremos que las instituciones de ambos países, que tengan que ver con materias como narcotráfico, terrorismo y seguridad fronteriza, trabajen con mayor eficacia”, sostuvo Rey.

CRECE LA FLOTA
Precisamente para reforzar estas tareas de vigilancia fronteriza, ayer fue izada por primera vez la bandera nacional en el BAP Clavero de la Marina de Guerra del Perú. La nave, construida por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) de Iquitos, responde —agregó el ministro Rey— a un intento por recuperar el tiempo perdido en las décadas anteriores, en las que la inversión militar pasó a un segundo plano.

“Nos estamos poniendo al día en cuanto a la tecnología aplicada a estas naves”, comentó el vicepresidente Luis Giampietri, presente en la ceremonia.

El BAP Clavero ha sido construido y equipado por expertos peruanos, quienes ya trabajan en la construcción de una nueva embarcación militar para la zona.

CLAVES
1 El Perú y Colombia realizan desde hace cuatro años operaciones conjuntas de patrullaje y protección de la frontera común.

2 En el 2008, los buques Leticia, Vladimir Valdez (de Colombia) y Morona (del Perú) navegaron durante tres meses los 2.520 kilómetros del río Putumayo, desde la localidad de Güeppí hasta Leticia.

3 Durante este período, los buques visitaron 94 comunidades a ambos lados de la frontera, realizaron 9.600 atenciones médicas y llevaron 25 toneladas de ropa, libros y alimentos.