Villarán acusa politización en cierre del Hospital de Solidaridad de SJL

Al contrario de lo que indica el municipio de Carlos Burgos, la alcaldesa de Lima precisó que sí cuentan con licencia de construcción

Villarán acusa politización en cierre del Hospital de Solidaridad de SJL

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho ordenó hoy la paralización inmediata de todas las obras del Hospital de la Solidaridad, previsto a ser inaugurado en mayo en el Parque Zonal Huiracocha.

La gerente municipal de este distrito, Ninfa Calle, explicó que esta obra no tiene licencia de construcción, por lo que esta mañana fue bloqueada por personal.

Entre las razones que brindó sobre la clausura del nosocomio destacó que esta obra se realizó encima de un relleno sanitario, tiene un cerco perimétrico que supera 20 metros lineales, no existe un cambio de uso de recreación a salud, la obra supera el valor de las seis unidades impositivas tributarias y que no están realizando un acondicionamiento, sino construyendo una obra nueva.

VILLARÁN RESPONDE
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aclaró que sí cuenta con la autorización para instalar las estructuras del nuevo Hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho, al que calificó de “extraordinario, el mejor y el más grande de todos”. Además indicó que conversó personalmente sobre el tema con el alcalde de dicho distrito, Carlos Burgos.

“¿Cree usted que vamos a presentar este hospital sin pasar por los procedimientos administrativos?”, declaró a RPP.

Asimismo, dejó a entrever que esta clausura, por parte de dicha comuna, tendría que ver con el tema de nombrar a San Juan de Lurigancho como provincia especial que, según ella, debería pasar por la Comisión de Descentralización del Congreso y aún no ser sometido a voto.

“Yo no quiero creer que aquí existe politización. Cuando estamos hablando del derecho a la salud no puede haber politización. El asunto de la provincia de San Juan de Lurigancho, que de manera tan apasionada ha tomado y liderado el alcalde Carlos Burgos, a quien yo respeto, no puede ser un argumento para que de la noche a la mañana aparezcan 40 de sus serenos impidiendo el ingreso de los trabajadores”, sostuvo Villarán.

“La gente de San Juan de Lurigancho reclama su hospital. ¿Qué respuesta le vamos a dar a los vecinos que ayer me decían por fin van a abrir el Hospital de la Solidaridad?”, agregó.

La burgomaestre también detalló que todo fue trabajado por Pedro Francke, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), y el equipo de Hospitales de Solidaridad junto con la municipalidad.