Villarán anunció la construcción de un mercado minorista en Santa Anita

La alcaldesa de Lima señaló que el nuevo mercado acogerá a unos 1.900 comerciantes retirados de La Parada

Villarán anunció la construcción de un mercado minorista en Santa Anita

Los comerciantes minoristas que fueron desplazados de La Parada tras la declaración de la zona rígida tendrán un nuevo espacio en Santa Anita para vender sus productos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó ayer que el municipio tiene proyectado construir un nuevo centro de abastos cerca del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), señaló que el nuevo mercado se ubicará en un terreno de cinco hectáreas en la Av. Huancaray (también llamada Av. Metropolitana). Este espacio baldío pertenece a la Municipalidad de Lima.

Giesecke dijo que la implementación de ese proyecto depende de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima. El Comercio pidió más detalles al municipio de Lima, pero la oficina de prensa no respondió.

La alcaldesa de Lima señaló que hay unos 1.900 comerciantes minoristas trabajando en unos corralones alrededor de La Parada. No obstante, El Comercio comprobó que varios logran descargar toneladas de tubérculos y los venden al por mayor en locales ubicados en avenidas 28 de Julio y Nicolás Ayllón. La Municipalidad de El Agustino alertó ayer que los robos se han incrementado en este sector.

Asimismo, Villarán no indicó si los 70 comerciantes que todavía tienen sus puestos en el antiguo mercado de La Parada también serán reubicados en Santa Anita. “Vamos a retirar a estas personas y luego quitaremos los bloques de concreto que pusimos para evitar el comercio”, fue lo que dijo sobre ellos.

La alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, manifestó ayer su incomodidad por la creación de un nuevo mercado en su distrito. “Santa Anita no tiene condiciones para albergar un nuevo mercado. La Municipalidad de Lima debe reparar primero las vías metropolitanas en mal estado”, dijo.