Villarán: apertura de Santa Anita “no es como el primer día de clases”

La alcaldesa de Lima aclaró que en ningún momento dijo que hoy iban a ingresar camiones al nuevo mercado mayorista

“No era una apertura como el primer día de clases”, sostuvo esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al explicar por qué el mercado de Santa Anita aún no tiene movimiento, como se comprobó esta mañana. La burgomaestre había anunciado que el inicio de actividades se daría entre hoy y el 23 de setiembre.

Según comentó en declaraciones a la prensa desde la Municipalidad de Lima, hoy día se harán inauguraciones de centrales de bancos que estarán presentes en el local. “El proceso se inició hace rato, no sé si esperaban que entraran todos los camiones a Santa Anita el día de hoy. Esa no era la idea, en ningún momento lo fue […] No se iba a abrir el 19, empezaba el proceso el 19. Se ha iniciado desde antes, además”, aclaró.

En ese sentido, precisó que no dijo que hoy empezaba a funcionar el mercado, sino que se iba a dar “el inicio del proceso de apertura entre el 19 y 23”.

Agregó que más mayoristas y compradores se están inscribiendo en el mercado, por lo que “en muy pocos días” se verá el ingreso y salida de camiones con los alimentos.

De otro lado, calificó de “psicosocial” la información que circuló ayer en La Parada sobre un supuesto bloqueo de calles. “De ninguna manera van a ser desalojados, lo que sí les digo es que con el paso de los días, los camiones no van a llegar a La Parada, sino a Santa Anita”, manifestó.

Asimismo, reiteró que el terreno de La Parada se convertirá en un parque y que ya se ha encargado el diseño del mismo al Servicio de Parques de Lima (Serpar).

“NO VA A HABER UN CONGA”
Más temprano, en Ideeleradio, la alcaldesa de Lima salió al frente para desmentir una intervención violenta. “Han dicho ‘esto va a ser un Conga’. Y yo les digo, aquí no va a haber Conga. Aquí lo que va a haber es un proceso pacífico, progresivo de traslado. Lo que sí les digo es que un solo mercado mayorista va a haber en Lima”, aseguró.

FUNCIONARÁ DE 6 P.M. A 6 A.M.
En tanto, en RPP, Ricardo Giesecke, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), aclaró que el mercado de Santa Anita tiene como “función principal” atender “de 6 de la tarde a 6 de la mañana”. “Los abastecedores llegan de 6 de la tarde a 12 de la noche”, indicó.

“Este no es un mercado para minoristas, para el ama de casa que tomaba su microbús y se bajaba en La Parada. No es para ella, porque tiene que llevarse un saco, que es 100 kilos”, reiteró finalmente.