Villarán aseguró que no hay causales para destitución planteada por juez Urbina

La alcaldesa de Lima recordó que la vacancia y la revocatoria son los únicos mecanismos que la ley precisa para la salida de una autoridad edil o regional

Villarán aseguró que no hay causales para destitución planteada por juez Urbina

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se refirió al pedido de destitución planteado por el juez del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzón Urbina, quien señaló que la burgomaestre debe dejar el cargo por haber desacatado la orden judicial que establecía el retiro de los bloques de cemento que impiden el ingreso de carga pesada al ex mercado mayorista La Parada.

Villarán indicó que es respetuosa del proceso, pero recordó que no existe otra causal de destitución de una autoridad municipal o regional que no sea la revocación o la vacancia. “Existe una sentencia de un juez ya impedido de ejercer. Yo respeto esos procesos. He salido vencedora de una revocatoria. Y esta, junto a la vacancia, son las únicas casuales”, dijo en breves declaraciones difundidas por Radio Programas.

EN 30 DÍAS
Según comentó Julio César Castiglioni, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) posee 30 días para decidir sobre la orden de destitución de la alcaldesa de Lima. Luego de la notificación del juez el ente electoral revisa los argumentos y toma una decisión sobre el tema.

El especialista en temas municipales recordó que en la Ley Orgánica de Municipalidades no existe la destitución como causal de vacancia.