Villarán mantiene en el municipio a un funcionario implicado en irregular licitación en Emmsa

La alcaldesa trasladó a Jorge Alfaro a Invermet un día después de que este pagara un millonario adelanto a empresa que presentó documentos falsos para ganar la buena pro

ELIZABETH SALAZAR VEGA

Jorge Alfaro Martijena, ex gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), permanece en la Municipalidad de Lima pese a conocerse sus vínculos con la empresa que se adjudicó la ampliación del mercado de Santa Anita sin cumplir los requisitos y con documentación falsa.

Como lo denunció hoy El Comercio, la empresa Roajsa, integrante del consorcio Virgen de la Puerta que obtuvo la buena pro, ya había ganado otras licitaciones en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuando Alfaro Martijena y el presidente del comité de contrataciones de Emmsa, Jorge Bazalar, también laboraban allí. Lo grave es que Emmsa le dio un adelanto de S/.2 millones 675 mil al consorcio, pero los cheques, fechados el 24 de enero, fueron emitidos a nombre de Roajsa contraviniendo así las normas de contrataciones. El dinero no habría sido recuperado aún después de que Emmsa anuló la licitación en marzo pasado.

Es más, con Resolución de Alcaldía N° 025, del 25 de enero del 2013, es decir, un día después del millonario pago, la alcaldesa Susana Villarán decidió mantener a Alfaro Martijena y lo trasladó a la Secretaría General Permanente de Invermet donde permanece hasta hoy. En diciembre del 2012 la alcaldesa ya había sido alertada de las irregularidades en esta licitación, pues fue citada por la comisión de Fiscalización del Congreso donde se le expuso el tema, sin embargo, no se frenó el pago y mantuvo a Alfaro.

Fuentes de la Municipalidad de Lima indicaron que Alfaro es allegado al entorno de la alcaldesa. Una prueba de ello es que el 15 de noviembre del 2001, Villarán autorizó a la entonces regidora Marisa Glave a celebrar el matrimonio de Alfaro y su ahora esposa Lourdes Córdova Cayo, como consta en la Resolución de Alcaldía 419.

Alfaro también ha vuelto a contratar a Jorge Bazalar, miembro del comité de contrataciones de obras, pero desde su nuevo cargo en Invermet.