Villarán no culpa a los organizadores de marcha contra Conga por las pintas en la Plaza San Martín

La alcaldesa de Lima consideró que es importante que la Policía y el Ministerio Público repriman esos actos vandálicos

La manifestación del jueves contra el proyecto Conga en la Plaza San Martín, que terminó en enfrentamientos con policías y daños contra el patrimonio cultural, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la propia regidora de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave.

Tanto Huamán, como Glave, rechazaron esos actos vandálicos e incluso colaboraron en ayudar a limpiar las pintas, pero también se les ha cuestionado por no prever que podrían ocurrir desmanes. Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejó entrever que los organizadores del evento de protesta no son responsables.

“Ninguno de los organizadores de esta marcha, por lo que he escuchado, ha estado de acuerdo con estas pintas y estos actos vandálicos. Es más, Mario Huamán, Marisa Glave y muchos otros fueron a ayudarnos a limpiar la plaza para que estuviera bien el día de ayer”, indicó.

Asimismo, defendió la cualidad de la plaza San Martín como “un lugar de expresión de ideas” y consideró que “era un pequeño grupo de jóvenes” los que dañaron el monumento del libertador San Martín demostrando falta de educación y consciencia del patrimonio histórico que hay que proteger. Sin embargo, resaltó que esos actos tienen que ser reprimidos.

“Falta muchísima educación. ¿Es importante que se repriman estos hechos? Sí, se tienen que reprimir de acuerdo a la ley y eso lo hace la policía y el ministerio público”, añadió en diálogo con RPP.

La burgomaestre dio estas declaraciones tras declarar a la Plaza Francia, en el centro de Lima, como ‘Lugar de la memoria y lo derechos humanos de Lima Metropolitana’. Al evento realizado esta mañana asistieron personalidades como el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar.