Vinculan a alcaldes y dirigentes detenidos en el Huallaga con Sendero Luminoso y el narcotráfico

Operación Eclipse se planificó desde hace dos años. Ministerio Público ha emitido en total 140 órdenes de detención

Vinculan a alcaldes y dirigentes detenidos en el Huallaga con Sendero Luminoso y el narcotráfico

La operación policial contra el narcoterrorismo más importante de las últimas décadas remeció la madrugada de ayer el valle cocalero del Alto Huallaga. El Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima ordenó la detención preventiva por 15 días de más de 140 personas –entre las que destacan capos del narcotráfico, autoridades municipales, dirigentes cocaleros y testaferros del terrorismo en las ciudades de Huánuco y Lima– por los delitos de terrorismo y narcotráfico, debido a sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con Florindo Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en esa convulsionada cuenca cocalera.

En total se arrestó a 42 personas, que fueron traídas inmediatamente a Lima y recluidas en los calabozos de la Policía Antidrogas. Las detenciones se realizaron en Lima, Huánuco, Nuevo Progreso, Monzón, Tingo María y Aucayacu. Las acciones continuaban hasta anoche.

Según información exclusiva obtenida por El Comercio, la operación denominada Eclipse se inició hace dos años y se planificó en el más estricto secreto por agentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) al mando del coronel Carlos Morán Soto. Esta unidad especializada penetró en la organización de ‘Artemio’ y captó a varios mandos senderistas de su entorno quienes, luego de arrepentirse, revelaron la estrecha relación de ‘Artemio’ con el narcotráfico y con las personas a quienes se ha ordenado su detención.

De acuerdo con los testimonios de estos terroristas –que fueron tomados cumpliéndose todas las garantías legales y con la presencia de representantes del Ministerio Público–, los dirigentes cocaleros involucrados se reunían constantemente con ‘Artemio’ para recibir directivas políticas, realizar atentados y embarques de droga y coordinar acciones para defender los sembríos de hoja de coca, cosa que siempre habían negado.

EL CAPO ‘ARTEMIO’
A inicios de este año, parte de la abundante información obtenida por los agentes antidrogas fue enviada a través de la DEA a Estados Unidos, lo que permitió que el Departamento de Estado de ese país ofreciera una recompensa de US$5 millones por la cabeza de ‘Artemio’ y lo incluyera en la lista de los narcotraficantes más poderosos del mundo, junto con los capos del narcotráfico mexicano (como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa) y los dirigentes de las FARC de Colombia (como ‘Alonso Cano’ y el recientemente abatido ‘Mono Jojoy’).

La investigación de la policía no solo contiene las declaraciones de los mandos arrepentidos, sino también fotografías, audios y filmaciones que se hicieron con modernos equipos tecnológicos. Las pesquisas son tan contundentes e irrebatibles que fueron respaldadas por el fiscal supraprovincial Plinio Hugo Hermoza Orosco y por la jueza supraprovincial Jéssica León Yarango, quien luego de revisar el voluminoso expediente emitió las más de 140 órdenes de detención preliminares.

LOS MÁS NOTORIOS
La lista de los involucrados la encabezan ‘Artemio’ y varios de sus principales socios, como Gualberto Mejía Crispín ‘Gabino’ (no precisan su detención), sindicado por la policía como uno de los más importantes narcotraficantes del Huallaga y quien tenía la tarea de reclutar combatientes para la organización terrorista.

También están en la lista Iburcio Morales Baltazar, conocido dirigente cocalero, al igual que Rosa Obregón Cárdenas, Ángel Magallanes Godoy (quienes postulaban a la Alcaldía de Aucayacu hasta que fueron tachados), Miguel Martínez Rivera (que postuló sin éxito a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Huánuco), Alan Valdivia Beteta (alcalde electo del distrito de Daniel Alomía Robles),* Eduardo Ticerán Salazar* (quien se encontraría en Lima), entre otros más.

Figuran, además, los parientes políticos de ‘Artemio’ llamados Adelina Mariluz Trujillo, José Villanueva Mariluz, Hugo Huamán Mariluz y Jesús David Salas Mariluz, familiares directos de sus tres ex convivientes. Incluso Wilder Miranda Ordóñez, el alcalde de Aucayacu quien fue asesinado a balazos hace varias semanas probablemente por un ajuste de cuentas.

La policía también señala a Adelina Sedelmayer Armas, presidenta de la Asociación de Desaparecidos del Alto Huallaga (Afadea), quien estuvo presa por terrorismo entre 1993 y 1995.

LA CIFRAS
17.497
Hectáreas de cultivos de hoja de coca existen en el Alto Huallaga, según el Sistema Nacional de Monitoreo del Perú y las Naciones Unidas.

302
Toneladas métricas de cocaína se elaboraron en el 2008, según la misma entidad.

EL DATO
Al descubierto
El julio de este año, El Comercio descubrió la verdadera identidad de ‘Artemio’. Era arequipeño y había hecho servicio militar en Tacna.