Violencia en Celendín: dos policías fueron heridos por armas de fuego

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que los manifestantes antimineros trataron de tomar la municipalidad cajamarquina a balazos

Violencia en Celendín: dos policías fueron heridos por armas de fuego

Dos policías resultaron heridos de bala esta tarde, en los enfrentamientos contra manifestantes antimineros en Celendín, donde murieron tres civiles, informó el Ministerio del Interior.

Según un comunicado, los manifestantes contra el Proyecto Conga intentaron tomar la sede de la Municipalidad de Celendín disparando armas de fuego contra los policías que resguardaban el local. En la balacera resultaron heridos en las piernas los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez.

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, expresó “su más absoluto rechazo” a estos actos de violencia y lamentó los fallecimientos de tres pobladores. “Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, aseveró.

Tres agentes del Ejército también resultaron heridos. Sus nombres son sargento segundo Gilberto Marcelo Monja, quien fue herido en la vista por una avellana; y los cabos Ronald Seminario y Jorge Gutiérrez Yerse, el primero herido de bala y el segundo con un golpe en la cabeza.

Además, los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas en los alrededores de local municipal, que terminó con las puertas y ventanas rotas. Los locales de la Gobernación y la Fiscalía también fueron afectados, indicó el ministerio del Interior.

Calle calificó estos actos como “vandalismo” y dijo que los responsables serán ubicados y denunciados ante la ley. Además, indicó que hay 16 detenidos que serán trasladados a Cajamarca.