Volantes anti Conga fueron repartidos en reunión que lidera Gregorio Santos

Encuentro del Movimiento de Afirmación Social (MAS) se realiza en Chiclayo. Santos descartó que por el momento vaya a lanzar su candidatura para el 2016

Volantes anti Conga fueron repartidos en reunión que lidera Gregorio Santos

Un volante con matiz antiminero y el mensaje “Conga no va” se repartió hoy durante una reunión en Chiclayo de simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.

En el encuentro participa Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, quien fue consultado por Canal N respecto al supuesto aprovechamiento político que se hizo de las protestas contra el proyecto minero.

“No es de ahora este problema. Al menos yo, como dirigente rondero, lo conozco desde el 2004, cuando los pueblos se levantaron en Cajamarca y nadie nos hacía escuchar”, respondió.

Justamente esa había sino una de las críticas a Gregorio Santos y los promotores de las protestas contra Conga: el aprovechamiento con fines políticos y el interés de tener protagonismo de cada a las elecciones generales del 2016, más allá de una posición de defensa ambiental.

Al respecto, el mismo presidente regional reconoció en abril del 212 que su oposición a Conga tenía un matiz político. “La lucha de Cajamarca es política […] Soy un político y mis actos serán políticos”, comentó entonces.

PRECANDIDATO
De otro lado, Hernández señaló que las bases de la agrupación decidirán el futuro de Santos. “No es un lanzamiento a la presidencia de Gregorio. Son cosas que tenemos que tomarlas con bastante criterio. Podríamos decir que puede ser una propuesta como precandidato”, refirió.

En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el MAS figura como movimiento regional inscrito. Sin embargo, en setiembre pasado se lanzó una campaña de recolección de firmas para forjar la agrupación como partido político e inscribirlo.

Este mediodía, en declaraciones a RPP, Gregorio Santos sostuvo que el encuentro en Chiclayo no es para lanzar su candidatura presidencial, sino para profundizar el trabajo de la recolección de firmas.