Las vuvuzelas ahora resuenan en protestas locales

Trabajadores del Inabif tomaron la fachada del local institucional por recorte presupuestal y protestan al sonido de las trompetas de Sudáfrica 2010

La popular, aunque también vilipendiada, corneta del Mundial Sudáfrica 2010 es la nueva forma de concitar la atención en una protesta. Al menos ha sido así para el Sindicato de trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), quienes tomaron desde ayer el local de la institución como medida de fuerza ante un recorte presupuestario.

Armados de vuvuzelas, carteles y cocinando en ollas comunes en las inmediaciones del edificio –en la cuadra 1 de la avenida Sucre, Pueblo Libre- iniciaron ayer el paro preventivo en defensa de los albergues infantiles y el sistema de remuneración de empleados. Grupos de varios departamentos donde Inabif tiene sedes se sumaron a la protesta en el lugar.

Un decreto de urgencia dispuso un recorte presupuestal a la partida de la institución de S/.8,700 millones, monto a ser entregado al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para financiar la entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI).