Wilfredo Saavedra pidió que Yanacocha retire maquinaria del proyecto Conga

Dirigente cajamarquino ex MRTA indicó que tras el levantamiento del estado de emergencia, ahora sí se puede retomar el diálogo con el Ejecutivo

Wilfredo Saavedra pidió que Yanacocha retire maquinaria del proyecto Conga

El dirigente cajamarquino ex MRTA, Wilfredo Saavedra, afirmó tras conocer que el gobierno levantó el estado de emergencia en las cuatro provincias de la región que ahora ya se puede retomar el diálogo para llegar a una solución consensuada sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.

“Para nosotros es positiva (esta decisión), porque eso es lo que le habíamos pedido al primer ministro (Óscar Valdés) y él ha accedido al levantamiento del estado de emergencia, que no se justificaba para nada en Cajamarca, y eso a su vez ha permitido que se vaya a reiniciar el diálogo el lunes 19”, indicó el también presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en comunicación con Radio Programas.

Saavedra, uno de los principales impulsores de las protestas antimineras, dijo esperar que el lunes lleguen a Cajamarca el primer ministro Valdés acompañado por los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino; Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Agricultura, Luis Ginocchio; e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Además, reiteró que el peritaje internacional que se realizará al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga debe hacerse sin la participación de la empresa Yanacocha.

Por último, pidió que dicha minera retire toda la maquinaria que tiene en el campamento del proyecto Conga mientras dure el peritaje internacional.