¿Y dónde están los Zakumi?

A 15 días para que termine el Mundial, es casi imposible conseguir en Sudáfrica los muñecos de la mascota de la Copa del Mundo

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

A dos semanas de la gran final, muchos hinchas que iniciaron el retorno a sus países se toparon con la ingrata sorpresa de no poder llevarse de recuerdo a la mascota del mundial.

Ni en los supermercados Pick and Pay, ni en las tiendas por departamentos, ni en los ambulantes de las paradas de los semáforos, se puede encontrar este tierno leopardo de pelo verde y cuerpo amarillo con manchas color oro que nació el Día del Niño Sudafricano, un 16 de junio de 1994, año que marcó el inicio de la democracia en este país, significando el nacimiento de la generación libre.

Al tierno muñeco ya no se le encuentra ni en las secciones de ‘souvenirs’ del Mundial de los supermercados, aunque solo queda el consuelo de verlo en algunas tazas, decorando bolígrafos, algunos lápices, y uno que otro accesorio.

EN EXTINCIÓN
Un muñeco de tamaño estándar puede llegar a costar entre 15 y 20 dólares y, si resulta casi una hazaña conseguir un Zakumi en Sudáfrica, muchos sostienen que reaparecerán en las tiendas en los próximos días, pero con el precio incrementado.

Para los que estamos en el Mundial, la lista de pedidos de Zakumi es extensa, pero tal parece que nuestros solicitantes se tendrán que contentar con improvisados muñecos mundialistas y algunas vuvuzelas, tantas como se nos permita en la cabina del avión.

Confiamos en que los Zakumis reaparezcan pronto en los anaqueles de los supermercados, y que la demanda de los que se quedan hasta el último día de la Copa del Mundo, no se vea afectada.