¿Y la sopa de cóndor? Ingleses entrenan para la altura sudafricana en cámaras especiales

Los seleccionados ingleses utilizan cámaras hipóxicas para simular las condiciones de altura que habrá en el país africano, hasta 1,753 msnm.

En Perú la “sopa de cóndor” es el ‘remedio’ más conocido contra la altura para nuestros futbolistas, pero en la selección inglesa no conocen la receta y prefieren acudir a la tecnología.

Es así que los jugadores ingleses que estarán ‘fijos’ en la Copa del Mundo se entrenan en cámaras hipóxicas para contrarrestar los condiciones de altura que soportarán en seis de los nueve estadios de Sudáfrica 2010.

Los seleccionados duermen de ocho a diez horas al día en estas cámaras que mantienen una baja concentración de oxígeno y simulan las condiciones de altitud, lo que les permite ir adaptando su cuerpo, informó el portal fayerwayer.com. El efecto dura entre tres y cuatro semanas.

“Este tipo de tiendas tienen un generador hipóxico, que libera 100 litros de aire al minuto, y han sido utilizadas por diversos deportistas. David Beckham ya había usado una carpa de este tipo en 2002 para acelerar la recuperación de una lesión”, indicó el portal.

Con este entrenamiento, su cuerpo puede generar más glóbulos rojos y llevar más oxígeno a sus pulmones. Por ejemplo, Raúl, del Real Madrid, duerme en estas cámaras para mantener un excelente estado físico. Un diario español publicó una infografía que explica cómo funcionan.

La capital sudafricana, Johannesburgo, es la ciudad que está a más altura con 1,753 msnm.

Inglaterra está en el Grupo C del Mundial con Argelia, Estados Unidos y Eslovenia y jugará su primer partido contra el equipo africano en Rustenburgo, a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Si clasifica a octavos también jugará allí o en Mangaung/Bloemfontein a 1,400 msnm.