Finalizó etapa informativa de la consulta previa del lote 192

Cultura brinda asistencia técnica al Ministerio de Energía y Minas y a representantes de los pueblos indígenas de Loreto

Finalizó etapa informativa de la consulta previa del lote 192

Comunidades de Loreto participan en el proceso de consulta previa del lote 192. (Foto: Ministerio de Cultura)

Cerca de 400 personas de los pueblos quechua, achuar y kichwa de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre participaron en los talleres de la etapa informativa del proceso de consulta previa del lote 192 (llamado ahora lote 1AB), realizados entre el pasado 11 y 20 de junio en las comunidades Alianza Cristiana, Nuevo Andoas, Vista Alegre y Sauki, en la región Loreto. Esta etapa del proceso busca dar a conocer la medida puesta en consulta y las posibles afectaciones que podrían producir en los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En los talleres, facilitados por el equipo de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó sobre su rol como entidad promotora, la actividad de hidrocarburos, los instrumentos ambientales y la normatividad de protección ambiental, así como el proceso de contratación petrolera, el derecho de servidumbre o uso de terrenos, y la situación ambiental del lote 1AB.

Funcionarios del sector Cultura se encargaron de dar a conocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho a la consulta y las etapas para su implementación.

En los talleres la población expresó su preocupación, en materia social y ambiental, por la experiencia previa de estas comunidades respecto al lote 1AB, operado actualmente por Pluspetrol Norte

En este periodo se iniciaron las reuniones correspondiente a la etapa de evaluación interna, en las que participan únicamente los pueblos indígenas con sus equipos técnicos. Esta fase del proceso se llevará a cabo hasta el viernes 3 de julio. En total se realizarán cuatro reuniones en distintas comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. Se espera que como resultado de la evaluación interna los pueblos indígenas plasmen sus propuestas y observaciones con miras a la etapa de diálogo que se desarrollará entre el 14 y 23 de julio.