Autoridades llegan a comunidad Shipetiari tras muerte de nativo

Indígenas mashco piro en aislamiento dispararon una flecha contra joven de 20 años. Han tenido tres incursiones este año

Autoridades llegan a comunidad Shipetiari tras muerte de nativo

Según informó el Ministerio de Cultura, los mashco piro situación de aislamiento han incursionado tres veces en lo que va del 2015 en la comunidad Shipetiari. (Captura: Survival International / YouTube)

 

Autoridades y especialistas del Ministerio de Cultura se trasladaron a la cuenca del río Alto Madre de Dios con el objetivo de establecer medidas para brindar seguridad a los miembros de la comunidad de Shipetiari, atacada el pasado 1 de mayo por indígenas en situación de aislamiento del grupo mascho piro. Como se informó, producto del ataque murió Leonardo Pérez (20) tras el impacto de una flecha en el pecho.

La comunidad Shipetiari se ubica en el distrito Manu, provincia del mismo nombre, región Madre de Dios. A la zona han acudido la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas y un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad para dialogar con autoridades locales y organizaciones indígenas.

Tres incursiones este año
Según informó el Ministerio de Cultura, los mashco piro situación de aislamiento han incursionado tres veces en lo que va del 2015 en la comunidad Shipetiari. Son 30 los nativos de este grupo avistados en los últimos meses en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de la quebrada Yanayacu.

Ante esas alertas, el ministerio asignó permanentemente a agentes de protección y especialistas para resolver a los avistamientos. Sin embargo, reconoció que, pese a los esfuerzos desplegados, no ha sido posible evitar lo ocurrido el pasado 1 de mayo; es decir, la muerte de un nativo de la comunidad Shipetiari.