Ministerio de Cultura evalúa traslado de comunidad Shipetiari

Plantean reubicar a pobladores a zona más segura tras muerte de joven por indígenas en aislamiento voluntario

Ministerio de Cultura evalúa traslado de comunidad Shipetiari

[Foto referencial: Manuel Calloquispe / El Comercio]

Tras la muerte del joven Leonardo Pérez Peña de la comunidad de Shipetiari, en el distrito de Manu, provincia del mismo nombre, en la región Madre de Dios tras un ataque de indígenas Mashco Piro, en situación de aislamiento voluntario; el Ministerio de Cultura evalúa el traslado de los pobladores de la étnia machiguenga a un lugar más seguro.

Según precisó Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del Ministerio de Cultura esta es una de las posibilidades que evalúa el equipo de su sector que viajó hasta la zona, para recoger información sobre de la muerte del joven comunero.

"Estamos evaluando trasladar a la gente para evitar que se vuelva a producir otro enfrentamiento. Vamos a ver cómo van las cosas para trasladar a esta gente a la ciudad de Salvación (Manu). Por ahora solo sabemos que el cuerpo del joven ya fue enterrado", declaró a la Agencia Andina.

Prieto sostuvo que la responsabilidad de coordinar el traslado con Defensa Civil corresponde al Gobierno Regional de Madre de Dios. 

La funcionaria subrayó, que se debe actuar inmediatamente para evitar futuros enfrentamientos y además, alertó que se encuentran en riesgo la vida de muchas personas.