Implementarán puestos de control en comunidad de Shipetiari

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció que se mejorará la seguridad para evitar enfrentamientos en la selva

Implementarán puestos de control en comunidad de Shipetiari

Comuneros de Shipetiari solicitaron mejorar su seguridad para evitar enfrentamientos con indígenas. (Foto: Alessandro Currarino)

Tras analizar la situación de emergencia generada por el ingreso de indígenas en situación de aislamiento del grupo mashco piro a la comunidad de matsigenka Shipetiari, y que dejó un comunero muerto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, señaló que las medidas de seguridad en esta parte de la selva de la región Madre de Dios serán reforzadas.

Indicó que se implementarán dos puestos de control en la cuenca del río Alto Madre de Dios con sus respectivos agentes de protección y funcionarios. Asimismo, señaló que se mejorará el monitoreo y patrullaje en las áreas. En tanto, se conoció que en las próximas horas se entregarán 16 equipos de comunicación en Shipetiari para que puedan dar aviso inmediato a todos los comuneros en caso de una nueva emergencia.

Ayer, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, dijo a El Comercio que el próximo mes se instalará en esta comunidad el especialista Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, José Meirelles, quien acompañará durante seis meses el proceso de acercamiento entre los comuneros y los indígenas.

“Nosotros no podemos forzar a evacuar a la comunidad de Shipetiari. Por eso, vamos a acompañar ese proceso de relacionamiento y diálogo con los indígenas para evitar que exista peligro para ambas poblaciones”, manifestó.