Evacuación de afectados por no contactados tomaría cuatro días

Ministerio de Cultura preparó plan de rescate alterno tras descartar la vía aérea por malas condiciones climáticas

Evacuación de afectados por no contactados tomaría cuatro días

Desde el jueves 18 de diciembre, aproximadamente 200 indígenas del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento voluntario se acercaron violentamente a la comunidad de Monte Salvado.

El Ministerio de Cultura informó que las lanchas enviadas para evacuar a las 39 personas, entre ellos 16 niños, de la comunidad de Monte Salvado -ubicada en la provincia de Tambopata (región Madre de Dios)- ya se encuentran en marcha y se espera que arriben a Puerto Maldonado el sábado 27 de diciembre.

Desde el jueves 18 de diciembre, aproximadamente 200 indígenas del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento voluntario se acercaron violentamente a la referida comunidad, armados con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad para ellos (sogas, ollas, machetes, etc.).

Ante esta situación los pobladores de Monte Salvado se encuentran refugiados en el Puesto de Vigilancia de la comunidad.

El Ministerio de Cultura manifestó en un comunicado que mantienen fluida comunicación con el puesto de control y que, hasta el momento, no hay heridos de ninguna de las partes. Además, expresaron que la evacuación es necesaria para salvaguardar la vida y la seguridad tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento.

Se había coordinado una evacuación por vía aérea pero, debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible.