Nativos en aislamiento han sido vistos cuatro veces en este año

Ministerio de Cultura señala que indígenas mashco piro salen con mayor frecuencia posiblemente por un crecimiento poblacional

Nativos en aislamiento han sido vistos cuatro veces en este año

(Foto: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - Fenamad)

Representantes del Ministerio de Cultura resaltaron ayer que el contacto con poblaciones indígenas en aislamiento voluntario no debe ser parte de ningún paquete turístico. La reacción se dio luego de que la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) denunciara que hay empresas que ofrecen estos servicios en la zona de Yanayacu, camino al Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios.

La viceministra de Interculturalidad de la mencionada cartera, Patricia Balbuena, dijo que hay registros de haber avistado a este grupo de indígenas hasta cuatro veces en lo que va del año y que las personas que viven o recorren las rutas de tránsito de estas poblaciones deben estar preparadas.

“La frecuencia de salida de esta población a los lugares habitados se ha duplicado”, indicó Balbuena.

La funcionaria añadió que la población indígena mashco piro suele llegar hasta las orillas de los ríos en la temporada de ausencia de lluvias, entre abril y agosto. “Aquí se encuentran con comunidades habitadas y, de vez en cuando, con personas que navegan por el río Madre de Dios”, aclaró. Reiteró que no se les debe entregar nada.

La viceministra dijo que se han realizado capacitaciones a las comunidades y a las empresas turísticas para evitar el contacto con los indígenas aislados. Esta población es altamente vulnerable.

Balbuena indicó que las hipótesis que explicarían la frecuente salida de los nativos están relacionadas con el crecimiento demográfico de estos pueblos. “Hay más personas y esto puede producir más clanes y más tensiones entre ellos”, precisa.

La viceministra asegura que no hay registros de tala de madera o minería ilegal en la zona de Yanayacu como posibles causas de presión para que se den más salidas.

MÁS DATOS
Para evitar algún tipo de peligro, están investigando cuáles son los nombres de las compañías turísticas que venden los paquetes que ofrecen tours a tribus alejadas. Hasta ahora no tienen denuncias personalizadas. La viceministra Patricia Balbuena dijo que se necesitan los nombres de las empresas para sentar una denuncia por poner personas en riesgo.

Las tribus no transitan en forma masiva. Ellos se dividen en clanes familiares de hasta 20 personas.