Comunidades quechuas accederán a la consulta previa

Esperaron 3 años. Mincult publicará antes de fin de año la lista de localidades a ser consultadas sobre proyectos extractivos

Comunidades quechuas accederán a la consulta previa

Las comunidades campesinas de los pueblos quechuas asentados en la serranía de nuestro país llevan tres años a la espera de ser  incluidas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, documento elaborado por el Ministerio de Cultura.

En agosto del 2011, el Congreso aprobó la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (29785), que fue promulgada ocho meses después. Sin embargo, hasta el momento ninguna comunidad campesina de la sierra ha sido tomada en cuenta para la aprobación de proyectos extractivos en sus territorios. Ningún proyecto minero tampoco ha sido sometido a procesos de consulta previa. 

Hace dos días, el Ministerio de Cultura hizo público que concluyó con la primera etapa de difusión sobre la historia y cultura de los 54 pueblos indígenas u originarios identificados hasta la actualidad. 

Tras ello, esta cartera precisó que el 17 de julio publicará el primer listado referencial de comunidades de los pueblos quechuas que ya podrían acceder a la consulta previa. En total, serán seis documentos como este, que se terminarán de difundir el 18 de diciembre.

El ex viceministro de Interculturalidad y actual adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, cuestionó la demora en la incorporación de los pueblos quechuas a la base de datos. Indicó que desde diciembre del 2012 se tiene información preliminar sobre la existencia de más de 5.000 comunidades campesinas.  

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.