Escolares visitarán regiones donde se consolidó la emancipación

Tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan contará con 25 menores, ganadores de un concurso de ensayos en colegios públicos

Escolares visitarán regiones donde se consolidó la emancipación

Los 25 escolares que participarán en la III Ruta Qhapac Ñan fueron seleccionados de colegios públicos. Para acceder al viaje, compitieron con ensayos escritos sobre la importancia de la población indígena en la emancipación e independencia del Perú (Foto Ministerio de Cultura)

 

Veinticinco escolares de 10 regiones del país visitarán comunidades del Cusco, Apurímac y Ayacucho, vinculadas con el proceso emancipador y la consolidación de la independencia, como parte la Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan, denominada ‘Ruta de la Emancipación’.

Según informó el Ministerio de Cultura, la visita se desarrollará del 5 al 16 de agosto en conmemoración de la Rebelión del Cusco (1814-1815), el levantamiento independista más importante ocurrido en nuestro territorio, en la que destacaron los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, próceres de la Independencia.

"El recorrido iniciará en la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780). La ruta continuará por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua; para luego retornar al Cusco, donde se recorrerá los caminos que siguió el ejército de la Campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, ubicado en el actual territorio de las regiones Apurímac y Ayacucho", se detalló.

Los participantes de la 'Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación' son escolares de cuarto y quinto de secundaria de educación básica regular, procedentes de instituciones educativas públicas en Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes. Ellos fueron seleccionados de un total de 47 colegios. Para participar, los escolares tenían que escribir un ensayo sobre el rol de las poblaciones indígenas en la emancipación del Perú.