Petróleo o pesca, la disyuntiva mar adentro

Ejecutivo evalúa creación de reserva del Pacífico Tropical en Tumbes y Piura. Petroleras se oponen porque se superpone a lotes

Petróleo o pesca, la disyuntiva mar adentro

Las bolicheras pescan dentro de las cinco millas marítimas, lo cual está prohibido pues esta es una zona exclusiva pera pesca artesanal. La creación de una reserva ayudaría a evitar la depredación pesquera.(Foto: Archivo El Comercio)

Justo Bancayán Pingo es uno de los representantes de los cerca de 12 mil pescadores artesanales de Piura y Tumbes que han llegado a Lima  para pedir que la creación de la Zona Reservada del Pacífico Tropical garantice la desaparición de la pesca ilegal y dé protección a las especies marinas. “Vamos por buen camino”, asegura.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) han propuesto en marzo último la creación de la reserva, con el fin de proteger los ecosistemas marinos de cuatro puntos ubicados en Piura y Tumbes: Isla Foca, Isla Ñuro, Punta Sal y Banco de Máncora. Precisamente, en estas costas se concentra el 70% de las especies marinas del país.

Sin embargo, este planteamiento ha generado una disyuntiva que no tiene solución a la vista. En los puntos establecidos como parte de la reserva operan cinco lotes ‘offshore’ (mar adentro) de cuatro petroleras. Se trata de Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil, cuyos representantes temen que la creación de la reserva impida la exploración.

Carmen Castellanos, gerente de Asuntos Regulatorios de BPZ, dijo a El Comercio a fines de marzo que la protección de la zona impedirá el proyecto de explorar el sur del lote Z-1 en el mar de Tumbes.

Además, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en un reciente comunicado, mostró su preocupación por esta superposición, y alegó que la propuesta crea incertidumbre tanto para las empresas que tienen contratos con el Estado como para futuros inversionistas.
Según el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa, la explotación de petróleo de los lotes Z-1 y Z2 representaría en promedio el 30% de la producción total del país.

Defienden reserva

Con la creación de la reserva se busca proteger la biodiversidad de recursos hidrobiológicos para la pesca y la alimentación, fijar límites para estas actividades y promover proyectos de inversión turísticos. Según el Minam, no generará incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos. 
Desde el Sernanp, el jefe de la entidad, Pedro Gamboa, niega la existencia de cualquier conflicto y garantiza que se respetarán tanto las concesiones petroleras como las actividades de los pescadores.“Pacífico Tropical es una necesidad imperiosa. No vamos a esperar que pase lo de Sierra del Divisor [se demoraron más de ocho años en crearla]”, dijo.

Aunque días atrás el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, dijo que se oponía a la reserva, ayer se retractó y respaldó la propuesta siempre que se respete la pesca artesanal. 

También apoyan esta iniciativa el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Los Órganos, así como la  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la ONG estadounidense Defensa Ambiental Amazónica, entre otras entidades.

La propuesta es evaluada por el Consejo de Viceministros y debe pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros. No hay un plazo definido para su aprobación. 


Tags relacionados

Pesca

Petróleo