Trece piezas subastadas en EE.UU. salieron del Perú ilegalmente

Objetos preíncas comercializados por la casa Sotheby’s pertenecen a civilizaciones Sicán, Moche, Paracas, Wari y Chancay

Trece piezas subastadas en EE.UU. salieron del Perú ilegalmente

orejera de oro y turquesas moche, aún en venta. Precio: entre US$100.000 y US$150.000. (Foto: Sotheby’s)

Trece piezas preíncas puestas en subasta por la casa Sotheby’s, en Nueva York (EE.UU.) el pasado 15 de mayo, salieron del país de manera ilegal, según confirmó ayer el Ministerio de Cultura. Ocho de estas joyas fueron vendidas aquel día.

De acuerdo con el catálogo de la subastadora, las piezas pertenecen a las culturas Sicán- Lambayeque, Moche, Paracas, Wari y Chancay.

De los ocho objetos vendidos, cinco son de oro y corresponden a la cultura Sicán-Lambayeque. Los otros tres son moche, chancay y wari. La información sobre los compradores se mantiene en reserva. 

Los cinco que aún se subastan y aparecen en el catálogo online de Sotheby’s son: tres cerámicas paracas, una orejera moche de oro y turquesas, y una estólica de oro sicán-lambayeque.

Aún se evalúa si las 13 piezas son originales. El Ministerio de Cultura ha confirmado que diez sí lo son.

En comunicación con El Comercio, Blanca Alva, directora general de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que su sector tiene un “absoluto convencimiento de que estas piezas fueron robadas, huaqueadas y exportadas ilícitamente”. Sin embargo, admitió que no existen documentos que lo prueben, lo cual hace difícil iniciar un proceso de repatriación. 

Lee más en la Edición Impresa.

MIRA LA GALERÍA