Piura: alistan demolición de cerco ilegal en la huaca El Bosque

Un ciudadano de Lambayeque dice ser dueño de 6 hectáreas en lugar donde está la huaca. Por ello construyó cerco de ladrillos.

Piura: alistan demolición de cerco ilegal en la huaca El Bosque

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Fuentes de la Procuraduría del municipio distrital de Castilla, en Piura, informaron a este Diario que vienen alistando una orden de ejecución coactiva para demoler el cerco perimétrico levantado por un ciudadano de Lambayeque en la huaca arqueológica El Bosque. Precisaron que la medida fue adoptada luego de que el juzgado declarara inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por Inocente Manayay, ciudadano de Ferreñafe, Lambayeque.   

Manayay alega ser el dueño de un terreno de 6 hectáreas, donde se ubica la huaca tallán el Bosque, con un certificado de transferencia firmado el 17 de agosto del 2005 por el entonces presidente de la comunidad campesina de Castilla, Emiliano Quispe. Con ese documento construyó primero un cerco de palos, y después un cerco de cemento y ladrillos. Este último será demolido por la comuna.

La huaca El Bosque, parte de los vestigios de la cultura Tallán (años 500-1470) en el norte del país, fue reconocida como sitio arqueológico el 20 de setiembre de 1993. Por ello, se trata de un área intangible y protegida por el Estado.

Y así ha quedado demostrado, además, en la reciente sentencia interpuesta por la Corte Superior de Justicia de Piura. En esta, del 21 de octubre, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Castilla sentenció a Manayay a tres años de prisión suspendida y al pago de S/.3 mil de reparación civil por haber incurrido en el delito de daño al patrimonio cultural, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.

REALIZARÁN CIRA

El presidente de la Cooperativa de Vivienda, sector El Bosque, Carlos Encalada, dijo que hace tres años –antes de que Manayay cercara el terreno– ellos realizaban trabajos de excavación para obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA). Alegan ser propietarios de ese terreno, con ficha registral 6347. Y adelantaron que continuarán con la segunda etapa del CIRA, pues el Ministerio de Cultura no tiene presupuesto para realizar los trabajos.

“La idea es que el sitio arqueológico esté protegido por el Estado, y nosotros desde el inicio del juicio contra Manayay hemos venido luchando por eso. No podemos permitir que se apoderen de nuestro pasado, de nuestro patrimonio cultural”, dijo Encalada.

Cabe destacar que el año pasado, personal del municipio de Castilla demolió un primer cerco levantado por Manayay con palos de Guayaquil y alambre de púas. Pasado un tiempo, volvió a construir un cerco, esta vez con material noble. El cerco se mantiene custodiado por seudos dirigentes de construcción civil, según constató este Diario.