Tacna: Beneficencia abre estacionamiento en lugar histórico

Ello sin contar con licencia municipal y pese a oposición del Ministerio de Cultura

Tacna: Beneficencia abre estacionamiento en lugar histórico

Beneficencia Pública de Tacna justifica decisión y dice que será en beneficio de niños y ancianos. (Foto: Ernesto Suárez)

La Beneficencia Pública de Tacna abrió una playa de estacionamiento en el complejo histórico San Ramón declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ello, pese a la oposición del Ministerio de Cultura y sin contar con licencia municipal de funcionamiento.

San Ramón fue construido en el año 1864 y tiene un alto valor cultural e histórico en la ciudad.

“Este lugar histórico es trascendental para la consolidación de la identidad tacneña. De aquí partió la primera procesión de la bandera. Aquí se velaron los restos de los héroes que entregaron su vida en el Campo de la Alianza, por eso ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación”, explicó Ingrid Cafferata, jefa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.

Funcionarios del Ministerio de Cultura de Tacna y efectivos policiales constataron la inauguración ilegal de la cochera, la cual estaría afectando el lugar histórico ubicado en la avenida 2 de mayo en el centro de Tacna. 

En un documento enviado por Cultura a los funcionarios de la Beneficencia Pública de Tacna se les invocó a suspender estas acciones debido a que vulnera el Patrimonio Cultural de la Nación y las normas que lo protegen.

Los funcionarios de Cultura aseguran que toda ejecución de obras que involucre un inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación requiere la autorización del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna, Bladimiro Somocurcio Zuñiga, consideró que el estacionamiento no daña el patrimonio.

“No se afecta en nada el elemento cultural porque son 600 metros inútiles y pensamos que la necesidad de los ancianos y niños es más importante”, sostuvo.

Somocurcio aseguró que los ingresos de esta cochera (que calcula podrían llegar a S/300 diarios) serán utilizados para mejorar la dieta de los asistentes al comedor público de esa institución, ubicado en las afueras del Cementerio General de Tacna.


Tags relacionados

Tacna

Ministerio de Cultura