Star WarsRogue One

Mujeres líderes: ellas son las heroínas de la saga "Star Wars"

Mujeres líderes: ellas son las heroínas de la saga "Star Wars"
Un linaje de mujeres líderes en Star Wars: de la Princesa Leia a Jyn Erso.

De la Princesa Leia a Jyn Erso, los personajes femeninos han sido un símbolo de fuerza y liderazgo

Aunque en la primera trilogía el héroe es Luke Skywalker, secundado por Han Solo; y en la segunda trilogía, el protagonista es Anakin Skywalker (quien al final se convertiría en Darth Vader), los principales personajes femeninos del universo de "Star Wars" siempre han tenido gran protagonismo. Y no han sido princesas en apuros, sino mujeres guerreras que cogen las armas y se enfrentan al poder.

Contrario al cliché que puede existir en otras películas, aquí los personajes femeninos no son símbolos de belleza o fragilidad, sino que actuan como símbolos de fuerza y liderazgo. 

La primera a la que conocimos fue a la Princesa Leia Organa, líder de la Alianza Rebelde en "Star  Wars Episodio IV: Una nueva esperanza" y protagonista de la trilogía original. Hija de Padme Amidala y Anakin Skywalker, Leia fue adoptada por la familia real de Alderaan y llegó  a ser senadora. Se rebeló contra el Imperio, con el apoyo de Han Solo y Luke Skywalker, quien resultó ser su hermano mellizo. Recientemente el personaje volvió a aparecer en "Star Wars Episodio VI: El despertar de la Fuerza". pero como Generala de la Resistencia. Es interpretada por la actriz Carrie Fisher.

La madre de la Princesa Leia fue Padmé Amidala, reina del planeta Naboo. La vimos en la segunda trilogía en la que se cuenta el origen del jedi más poderoso Anakin Skywalker (luego Darth Vader) y el ascenso del Imperio. Aunque su arma principal son las estrategías de la política también combatió en la Guerra de los Clones. Padmé se casaría en secreto con Anakin, pero eso traería graves consecuencias para ambos. Fue interpretada por Natalie Portman.

Desde que Disney compró Lucasfilms, la compañía productora y dueña de todos los derechos sobre "Star Wars", se han filmado "El despertar de la Fuerza" y "Rogue One". En ambas las protagonistas son mujeres y asumen la decisión de enfrentarse a la adversidad y cumplir sus objetivos.

"En Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza",  Daisy Ridley intepreta a  Rey, una recicladora del desierto de Jakku que ha sobrevivido sola luego de que sus padres desaparecieran cuando era pequeña. Pero Rey es hábil para pelear y toma la misión de buscar a Luke Skywalker de quien nadie sabe qué pasó. Su origen todavía es un misterio, pero seguramente en Episodio VIII -que se estrena el próximo año- se podrá saber más sobre por qué  es tan cercana a la Fuerza y cuál es su relación con los antiguos jedis.

Por último llegamos a Jin Erso, la protagonista de "Rogue One", quien comanda un grupo enviado por la Alianza Rebelde para robar los planos de la Estrella de la Muerte, una historia anterior a la aparición de la Princesa Leia como líder. ¿Pero el único papel de Jyn Erso es cumplir con esta misión o el personaje tendrá un destino mayor en la saga? En "Rogue One" tendremos la respuesta.