El 45,5 % de escolares peruanos de zonas urbanas utiliza cabinas de Internet, según estudio

La mayoría de ellos solo se centra en las páginas de redes sociales, de acuerdo al estudio “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”

El 45,5 % de escolares peruanos de zonas urbanas utiliza cabinas de Internet, según estudio

El 45,5% de estudiantes peruanos de tercero a quinto grado de secundaria de las zonas urbanas del país recurre a las cabinas de Internet, pero más del 80 % de estudiantes que usa esa herramienta tecnológica solo dedica su tiempo a las redes sociales con fines de diversión.

Así lo revela el estudio “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”, realizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting, el que fue difundido hoy.

Los resultados de la investigación señalan que el 46,7% de los estudiantes encuestados afirma tener una computadora en casa, mientras que el 37 por ciento la tiene en su habitación.

Sin embargo, de aquellos que tienen computadora en su habitación solo la mitad tiene acceso a Internet, por lo que el resto utiliza las cabinas públicas, las cuales no siempre ofrecen garantías de seguridad.

Además, solo el 12,6% de los que tienen Internet en su dormitorio, cuentan con un filtro para evitar ver contenidos no aptos para menores.

REDES SOCIALES
Según Reynaldo Rivera, de Intermedia Consulting, el uso que la mayoría de adolescentes peruanos le dan a Internet no constituye un estilo de vida saludable por cuanto dedican su tiempo a las redes sociales para hacer perfiles en Facebook, colgar algunas fotos y hacer algún comentario banal sobre lo que hicieron el fin de semana, pero nada más.

“Solo el 20% de los chicos encuestados señaló que bajó un video de Internet y son pocos los que despliegan su creatividad en la edición de videos o viedeojuegos. Es como tener un auto Ferrari y usarlo solo para dar vueltas en un círculo de 200 metros”, comentó durante la presentación del informe.

Anotó que las redes sociales están siendo subutilizadas y que Facebook nació en la universidad, con la finalidad de intercambiar ideas sobre proyectos de investigación.

También señaló que la Unión Europea está organizando campañas para evitar el consumo de Internet en cabinas públicas, porque no ofrecen siempre seguridad para los usuarios.

El estudio señala, asimismo, que el 58.6% de los estudiantes entrevistados participa en una red social (Hi5, My Space, Facebook); el 17,2% se conecta más de tres horas entre semana, es decir de lunes a viernes, y el 28 por ciento más de tres horas los fines de semana.

Otro dato importante indica que el 52,6 % de los escolares participantes en esta encuesta conversó o escribió, al menos una vez, a personas desconocidas; y el 28,2% –la mayoría hombres – admitió haber visto o descargado de Internet material con contenido erótico o calificado para mayores de edad, al menos una vez.

La citada encuesta fue realizada con tres mil 379 escolares de 13 a 18 años, de 60 colegios públicos y privados del país.

Del total de encuestados, 900 escolares residen en Lima, en tanto que el 52% son varones y el 48% mujeres.