Alertas vía e-mail y SMS controlan salud de pacientes diabéticos

Al detectar situaciones de riesgo, el sistema envía un mensaje a los responsables de su cuidado para que lo atiendan

Alertas vía e-mail y SMS controlan salud de pacientes diabéticos

SANDRO MEDINA TOVAR
El Comercio

Los proyectos tecnológicos relacionados con la salud en los últimos años son cada vez más frecuentes en nuestro país. En esta oportunidad les presentamos uno más que promueve estilos de vida saludable y el autocuidado por medio de un conjunto de servicios interactivos y que tiene como nombre C@renet.

“Se trata de un trabajo que apela y además integra de manera racional el uso de telefonía fija y móvil, mensajes de texto, correo electrónico e Internet y cualquier otra tecnología de información y comunicación (TIC) para monitorear al paciente y a la vez este se autocontrole sobre una enfermedad crónica”, explicó a El Comercio el coordinador general de este estudio, Juan Rodríguez.

En los resultados finales del estudio, que estuvo a cargo de la empresa Voxiva en sociedad con la Universidad Cayetano Heredia y DN Consultores, se demostró la eficacia de esta iniciativa tecnológica con pacientes que padecen enfermedades crónicas (diabetes) en un hospital nacional y una clínica privada.

Según el ex coordinador de este trabajo, Ernesto Gozzer, C@renet es una aplicación que demuestra “cómo las TIC, diseñadas apropiadamente, pueden mejorar la salud de pacientes de enfermedades crónicas ayudándolos a cumplir con su tratamiento y mejorar el conocimiento sobre cómo mantenerse sanos o prevenir complicaciones”.

Al hacer un seguimiento de los valores biométricos para monitorear el estado de salud de los pacientes, se pueden identificar situaciones de riesgo. “Si ocurre, C@renet, inmediatamente enviará una alerta por SMS y correo a los responsables del cuidado del paciente para que lo ayuden”, indicó.

“Es interesante notar que la mayoría de los pacientes no tenía mucha experiencia en el uso de TIC, sin embargo estos se mostraron muy interesados en usar una aplicación como esta para controlar la diabetes y por tanto mejorar su calidad de vida”, añadió.

¿Por qué el estudio abarcó males crónicos? “Por su alta prevalencia en el Perú: dos millones de diabéticos. Y estas cifras casi son similares al resto de países de la región. Entonces, este proyecto fue diseñado también para que pueda ser reproducido en diferentes partes del mundo”, subrayó Rodríguez.

AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES
Hace una década, el uso de las TIC en salud se limitaba a la formación vía Internet. “En este momento las TIC tienen una amplio rango de usos en salud que van desde personas sanas que quieren mantener su salud, hasta enfermedades crónicas como la diabetes, presión alta, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, VIH, tuberculosis, asma, epilepsia, diferentes tipos de cáncer, incluso problemas de salud mental, entre otros”, indicó el especialista Juan Rodríguez.