Amazon entrará en Brasil con el objetivo de dominar mercado de ebooks

El gigante del comercio por Internet espera imponerse con su dispositivo Kindle

Amazon entrará en Brasil con el objetivo de dominar mercado de ebooks

El gigante del comercio electrónico Amazon planea entrar en Brasil en el cuarto trimestre del 2012. La firma, que lleva el nombre del río más largo de Brasil, pondrá un pie allí con su lector Kindle y un catálogo de libros electrónicos en portugués, dijeron a Reuters editores y una fuente cercana a los planes de la firma.

La estrategia 100 por ciento digital permitiría a Amazon minimizar los riesgos de meterse de lleno en el mercado minorista de un país con notorios problemas de infraestructura y un complejo y costoso sistema tributario.

Brasil será el primer país donde Amazon entra solo con (un producto) digital por las dificultades logísticas e impuestos”, dijo la fuente de la industria. “Tener una operación total minorista” Sería ideal, claro”, añadió.

Su llegada a América Latina sería la más reciente aventura en mercados emergentes tras entrar en China en el 2004 e India más temprano este año.

Pero editores brasileños entrevistados por Reuters dijeron que durante los últimos meses sostuvieron varias reuniones y teleconferencias para negociar contratos con el director de contenido Kindle de Amazon, Pedro Huerta.

“Nos dijeron que el plan es comenzar entre octubre y noviembre”, dijo uno de los editores, que pidió no ser identificado.

DOMINIO DEL KINDLE
Amazon cree que podrá dominar rápidamente el mercado de ebooks de Brasil con su dispositivo Kindle, disparando las ventas de libros electrónicos hasta 15 por ciento del mercado editorial brasileño en el primer año, desde el actual 0,5 por ciento, según la fuente cercana al plan de la empresa.

Para conquistar el mercado brasileño, Amazon planea vender su lector Kindle más simple a un precio subsidiado inferior a 500 reales (239 dólares), tres veces más caro que en Estados Unidos pero debajo de otros lectores rivales, dijo la fuente.

La compañía firmó contratos con unas 30 editoras brasileñas y está apurándose para construir un catálogo de 10.000 libros electrónicos de cara a la temporada de compras de Navidad. Un editor involucrado en las negociaciones dijo que Amazon planea vender sus ebooks a un 70 por ciento del precio de tapa, con un margen de entre 40 y 50 por ciento.