Una aplicación para el iPad ayuda a detectar enfermedades de la piel

DermoMap facilita a los pacientes y médicos a diferenciar entre una simple peca o mancha y un posible cáncer

Una aplicación para el iPad ayuda a detectar enfermedades de la piel

La tecnología al servicio de la salud. DermoMap, una aplicación para el iPad, ayuda a los médicos y a pacientes a identificar los problemas a la piel. “Entre pecas inofensivas y dermatitis, o entre una simple mancha y un posible cáncer”, indicó el diario español “El País”.

La aplicación muestra fotos de las cien enfermedades de la piel que acumulan el 95% de diagnósticos más comunes y explica sus características con lenguaje sencillo. Además, contiene un cuestionario de síntomas y ayuda a filtrar entre decenas de afecciones.

DermoMap fue desarrollada por tres médicos de la unidad de dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y fue programada por el estudio Wake App. Su desarrollo tardó seis meses y costó 50 mil euros. Su costo en al App Store es de 5,99 euros y es el número uno de descargas en la categoría medicina en España.

“Empezamos pensando en médicos generales y otros profesionales de la salud no especializados. Luego nos dimos cuenta de que también podría ser útil para los pacientes. Está demostrado que a mayor información, mejor asistencia sanitaria”, declaró al diario Sergio Vañó Galván, de 29 años, uno de los dermatólogos del proyecto.

PERUANOS TAMBIÉN
Las aplicaciones médicas gozan de gran acogida. Por ejemplo, un grupo de peruanos desarrollaron una app para el iPhone llamada Cardio Vest, que se usará para entrenar a las enfermeras en la detección de problemas del corazón.