¿Apple seguirá innovando con productos como el iPhone o iPad?

La muerte de Steve Jobs genera incertidumbre en los expertos de la empresa de la manzana, quienes se preguntan si podrán seguir inventando gadgets

¿Apple seguirá innovando con productos como el iPhone o iPad?

Desde que Steve Jobs, cofundador de Apple que murió este miércoles, renunció a dicha empresa por motivos de salud, los expertos han estado divididos y con gran incertidumbre en relación a que si la compañía seguirá liderando la innovación tecnológica.

A pesar que sus problemas de salud eran conocidos, su renuncia sorprendió en alto grado a los mercados y eso se reflejó en caída de sus intercambios electrónicos tras el cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Ahora, la pregunta es ¿Apple podrá inventar productos novedosos, como el iPhone o iPad, sin Steve Jobs? La respuesta es incierta.

“La gente a la que le gusta la alta tecnología y la informática se dice: ‘pero quién nos va a proteger ahora de la mediocridad y de los productos baratos’?”, se preguntó Jean-Louis Gassée, antiguo directivo de la empresa de la manzana que frecuentó a Steve Jobs en los años 1980, según informa la AFP.

SON OPTIMISTAS
En tal sentido, el analista Van Baker, del gabinete Gartner, se mostró optimista y señaló que Apple saldrá adelante pues esto marca sólo el fin de una era y el inicio de otra. “No hay que olvidar que la empresa es más que una sola persona”, agregó su colega Michael Gartenberg.

“No pienso que sea una catástrofe, Jobs ha tenido mucho tiempo para preparar su sucesión e instalar una cultura de empresa y organización interna, con personas de confianza que la van a perpetuar”, opinó Frédéric Filloux, autor de una publicación especializada en nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Asimismo, dijo que Apple se concentra en crear productos simples pero eficaces, cosa que le ha permitido conquistar el gran mercado sólo con el iPhone.

SU SUCESOR
Sus relevos son los más preparados. Por un lado está Tim Cook, menos carismático que Jobs pero muy fuerte, y un increíble equipo de diseño del más alto nivel, encabezado por Jonathan Ive. A ellos se suma, la experiencia de los directores.

Sin embargo, Olivier Bomsel, de ParisTech, indicó que en cuanto a imagen, la desaparición de Steve Jobs deja un gran vacío en Apple.

“Steve Jobs es Apple, una especie de estrella del rock o un creador de moda. Estamos en el mismo caso que Dior después de la muerte de Christian Dior o de Chanel después de la muerte de Coco Chanel”, opinó Bomsel.


Tags relacionados

Apple

Steve Jobs