Autorizan el primer estudio con células madre embrionarias en Europa

Los beneficiarios serán 12 pacientes que sufren de una enfermedad de la vista que causa una pérdida progresiva de la visión

Autorizan el primer estudio con células madre embrionarias en Europa

Un equipo de médicos recibió por primera vez en Europa la autorización para transferir células madre embrionarias en una prueba clínica, informó hoy una empresa estadounidense, que participará en el estudio.

Los médicos de la Clínica Oftalmológica Moorfields de Londres transferirán células madre al globo ocular de 12 pacientes, que sufren de la enfermedad de Stargardt, que es incurable y causa una pérdida progresiva de visión que se inicia en la niñez.

La serie de tratamientos será la primera aplicación clínica de células madre embrionarias en Europa, indicó la empresa de biotecnología estadounidense Advanced Cell Technology (ACT).

La autorización fue emitida por la Agencia de Regulación de Medicamentos británica (MHRA) y el Comité de Asesoramiento sobre Terapia Génica, precisó el laboratorio.

LA TÉCNICA
Las células madre embrionarias son células somáticas totipotenciales, es decir que se pueden especializar en cualquier tipo de tejido. Con ellas se busca reemplazar células enfermas.

Los científicos esperan que su uso abra una oportunidad de curación de una gran cantidad de enfermedades hasta ahora incurables.

Los críticos a esta técnica están en contra debido a que para obtener células madres embrionarias se deben destruir embriones.