BlackBerry Q10: ¿vale la pena tener un teclado físico ahora?

Hoy fue presentado en Lima el más reciente equipo, que trae el sistema operativo BlackBerry 10,1. ¿Cómo espera competir con sus rivales?

BlackBerry Q10: ¿vale la pena tener un teclado físico ahora?

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro)
Redacción online

BlackBerry presentó hoy su más reciente modelo de smartphones de gama alta en el Perú: el Q10, el cual incluye el nuevo sistema operativo 10,1 y un teclado físico, con el cual espera volver a capturar a quienes prefieren las teclas reales frente a las virtuales.

“Perú es uno de los principales países en el Cono Sur (…) Después de Argentina, Perú es el país más grande para el negocio y con BlackBerry 10 es el que mejor ha recibido nuestros equipos”, dijo para elcomercio.pe Juan Cardona, director regional de la empresa canadiense para Latinoamérica.

Sin embargo, ¿qué innovaciones trae un teclado físico en una época en la cual la tendencia son las pantallas táctiles? BlackBerry siempre se ha caracterizado por tener los mejores teclados y espera que el Q10 demuestre que ésta es una tecnología que no pasará de moda.

VELOCIDAD Y ATAJOS
La más visible diferencia del Q10 con el Z10, smartphone que lleva circulando desde hace meses en el mercado peruano, así como con todo el resto de equipos de la competencia, es el teclado real que presenta para complementar su pantalla cuadrada táctil de 3,1 pulgadas SuperAMOLED de 720 pixeles de resolución.

La inclusión del teclado trae consigo un servicio de búsqueda universal que permite acceder a cualquier aplicación o enviar un mensaje a cualquier contacto con solo presionar las primeras letras de sus nombres.

En segundo lugar, si bien los teclados virtuales han mejorado mucho en aspectos de precisión y predicción de texto, tener un teclado físico permite teclear de forma más rápida y con menos errores. A esto hay que añadirle que varias características del teclado predictivo del Z10 son incluidas en el Q10, lo que permite corregir palabras completas y tildarlas fácilmente.

ACTUALIZACIÓN DEL BB10
El sistema operativo BlackBerry 10,1 vendrá incluido con los nuevos celulares. Esta actualización mejora la velocidad y fluidez que tiene el Z10 y trae consigo características para mejorar la calidad de las fotos (tecnología HDR), Skype y nuevas versiones de las aplicaciones para Facebook, WhatsApp, entre otros. Todavía brillan por su ausencia Instagram y Netflix, entre otras aplicaciones más.

Sin embargo, la autonomía de la batería es una de las características que más prometen. Al tener una pantalla más pequeña y una batería de 2,100 mAh, se requiere menos energía para mantenerla funcionando, a pesar de que posea características internas y un procesador tan veloz como el Z10.

Una de las características de las pantallas AMOLED es que los pixeles que no tienen color, es decir, las partes negras que se muestran en la pantalla, no consumen energía. El Q10 aprovecha esto al tener varios espacios de trabajo que antes eran blancos con fondos negros.

Éstas son solo algunas de las diferencias que trae el Q10, las más resaltantes y con las cuales BlackBerry espera seguir entrando con fuerza en el mercado de alta gama de celulares en el Perú. La empresa asegura que el Z10 fue un éxito y solo cabe esperar para ver si continúa la buena racha o vuelven a caer ante la competencia.

¿Y tú, prefieres un teclado físico o un teclado virtual en tu smartphone?