BlackBerry y sus planes para volver a la competencia de los smartphones en el Perú

El lanzamiento del Z10, así como la apertura del BBM, son parte de la estrategia para relanzar la marca y recuperar terreno perdido. ¿Podrán hacerlo?

BlackBerry y sus planes para volver a la competencia de los smartphones en el Perú

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro)
Redacción online

Hace varios años, hablar de smartphones era hablar de BlackBerry. Era pensar en su teclado físico, en comunicarse a través de su chat BBM o en enviar un ping para alertar a un contacto por un recado urgente. Vemos el mercado actual y nos encontramos con Apple y Samsung liderando la venta de teléfonos móviles de gama alta a través de sus equipos táctiles llenos de aplicaciones para todos los gustos.

En el camino, BlackBerry perdió su liderazgo de manera aplastante y este año estará dedicado a volver al juego, no solo en potencias como Estados Unidos, donde posee una fracción mínima del mercado, sino en países emergentes como el Perú, donde un gran número de usuarios todavía usa sus equipos.

Z10: SU CELULAR MÁS VENDIDO
El primer paso ha sido lanzar, lento pero seguro, sus dos nuevos celulares insignia: el Z10 y el Q10, el primero que ya está en el mercado peruano, y el segundo que está en camino a Latinoamérica. Ambos cuentan con el nuevo sistema operativo: BlackBerry 10 (BB10).

“Históricamente, mantenemos un liderazgo en el segmento de entrada de los teléfonos inteligentes en el Perú. En la parte alta de la pirámide es donde están los otros dos competidores grandes. Con el lanzamiento del Z10 y el Q10 queremos entrar en ese segmento de alta gama en el que no hemos estado participando”, nos contó Juan Cardona, director regional de BlackBerry en el Cono Sur de América Latina.

El Z10, que salió a la venta en el Perú hace más de un mes, es una respuesta de BlackBerry para el mercado que prefiere pantallas grandes y completamente táctiles en sus celulares lee nuestra reseña aquí. Lo interesante es que ha tenido un muy buen recibimiento a nivel nacional.

“Sabemos que esta nueva plataforma es muy fuerte y estable y ha recibido muy buenos comentarios. En Perú, con el lanzamiento del Z10 superamos el mejor lanzamiento de RIM en toda su historia en un 183%. En verdad, el mercado peruano aceptó muy bien los teléfonos y está ávido de recibir el Q10”, detalló Cardona.

BBM PARA TODOS
La fortaleza de este lanzamiento, acompañada por cifras positivas (algo que BlackBerry no había visto hace años), le dieron a la empresa canadiense la suficiente confianza para dar el siguiente paso en su plan: BlackBerry Messenger (BBM) dejará de ser exclusivo y estará disponible sin costo alguno para celulares con iOS y Android dentro de unos meses.

“Es parte de la estrategia de crecimiento de la compañía. Venimos evaluando la apertura de esta plataforma desde hace dos años y recién ahora se decidió hacer por la nueva fortaleza que vemos en el BB10. Antes no hubiera tenido el efecto positivo que puede tener hoy”, comenta Cardona, convencido de que perder la exclusividad de BBM no es un riesgo, sino una oportunidad inigualable.

Para entender esto hay que ver el contexto. Whatsapp se volverá de pago y, tanto Facebook como Google, están potenciando sus servicios de mensajería instantánea. Ante esto, la apuesta de BlackBerry se vuelve urgente. Por eso esperan poner en manos de casi todos su servicio más representativo y confiable: como muestra de la capacidad de BlackBerry en el mercado de celulares.

“Es una señal de nuestra nueva estrategia, de que la competencia no termina con el lanzamiento de un smartphone, sino que hay que juntar la experiencia, los servicios, las aplicaciones y todo lo que ocurre alrededor”, añadió el vocero de BlackBerry.

TODO O NADA
BlackBerry decidió seguir fabricando celulares, crear un sistema operativo nuevo y volver al mercado con una nueva estrategia en sus servicios móviles. La empresa sabe que tiene enormes competidores y que diferentes países van a necesitar diferentes planes.

“Norteamérica es muy difícil. En América Latina, donde somos líderes, vamos a fortalecer la máquina y entrar al segmento de gama súper alta (…) Mantendremos los teléfonos Curve de gama baja y tenemos planeado renovar el portafolio de esta línea, pero por ahora el enfoque está alrededor de los BB10”, nos detalló Cardona.

Todavía falta más de medio año, pero el 2013 es para BlackBerry el momento para recuperar el impulso necesario, ya sea para seguir funcionando o para fracasar definitivamente. El nivel de ventas del Q10 con teclado físico y su sucesor más económico, el Q5, el crecimiento de la tienda de aplicaciones y el nuevo BBM serán determinantes. Solo queda esperar.